Declaraciones juradas: cuánto dicen tener y qué tienen los 24 concejales de Bahía Blanca

Declaraciones juradas: cuánto dicen tener y qué tienen los 24 concejales de Bahía Blanca

Un equipo de lanueva.com analizó documentos y cruzó datos patrimoniales.

   Menos de la mitad de los 24 concejales bahienses son, técnicamente, hoy, millonarios.

   El que más tiene supera los 5 millones de pesos (tal vez por bastante).

   El que menos tiene directamente dice que debe plata.

   6 no tienen casa propia.

   19 figuran como deudores para el Banco Central y 7 en la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).

   Y 9 tienen multas de tránsito impagas.

   Esos datos representan sólo un puñado de los que obtuvolanueva.com al trabajar sobre las declaraciones juradas de bienes patrimoniales que presentaron los ediles en las últimas horas. Todos ellos cumplieron esta vez.

De dónde salió

   Los concejales están obligados a presentar sus declaraciones juradas antes del 28 de febrero de cada año desde 2012, cuando se transformó en ordenanza un proyecto del kirchnerista Ramiro Villalba.

   6 años antes ya el intendente Cristian Breitenstein (entonces interino y también kirchnerista) había decretado que los municipales de alto rango debían dar a conocer su patrimonio en documentos que estarían, por primera vez, a disposición de cualquier ciudadano.

En la Provincia

   La gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos) anunció el martes pasado un decreto apuntado a que los funcionarios bonaerenses cumplan el mismo trámite y muestren sus bienes.

Antecedentes

   * Abril de 2014: lanueva.com reveló que 2 concejales incumplieron la norma. Se trató de Martín Salaberry y Nicolás Vitalini, ambos por entonces encolumnados con Francisco De Narváez. Ninguno fue sancionado como corresponde... aún. Hoy Salaberry tiene un bloque unipersonal, mientras que Vitalini se sumó al oficialismo y le dieron nada menos que la presidencia del Concejo.

   * Agosto de 2015: antes de las primarias, lanueva.com expuso por primera vez el patrimonio de 10 precandidatos a intendente. Sólo uno esquivó el pedido: el abogado massista Hernán González Becares.

   * Octubre de 2015: previo a las elecciones generales,lanueva.com ofreció un reporte especial con los bienes declarados por 11 de los 12 candidatos que querían representar a Bahía en distintos cargos. El único que se negó fue el senador nacional Jaime Linares.

Coment� la nota