Una decena de Municipios eligió a sus convencionales constituyentes

Con 42 cargos en disputa, Ituzaingó, Concepción, Felipe Yofre, 9 de Julio, Bonpland, Itá Ibaté, Mburucuyá, Palmar Grande, Lavalle y Santa Ana eligieron a los convencionales que reformarán o redactarán sus Cartas Orgánicas Municipales. En Goya y Virasoro se eligieron a los Defensores del Pueblo.
EL DATO

El próximo 23 de octubre habrá elecciones a convencionales constituyentes en las localidades de Cruz de los Milagros, Garruchos, Perugorría, Ramada Paso, San Carlos, Santa Rosa, Yapeyú y Yatayti Calle.

Una decena de localidades eligieron ayer a sus convencionales constituyentes, quienes tendrán la labor de redactar o reformar las Cartas Orgánicas para sus Municipios. En la mayoría de los casos, las alianzas gobernantes a nivel local se llevaron la victoria y pudieron adjudicarse mayor número de bancas. En el mismo acto eleccionario, Goya y Virasoro eligieron a sus Defensores del Pueblo.

Las elecciones legislativas de ayer en la provincia también sirvieron para que una decena de Comunas elija a los convencionales constituyentes que redactarán o reformarán las Cartas Orgánicas. Se trata de 9 de Julio, Bonpland, Concepción, Felipe Yofre, Itá Ibaté, Mburucuyá, Palmar Grande, Lavalle y Santa Ana, las cuales elaborarán sus primeras constituciones, mientras que Ituzaingó reformará la vigente. En total, se eligieron 42 convencionales.

En la mayoría de los casos, las elecciones siguieron la tendencia de las legislativas, y fueron los partidos gobernantes a nivel local los que se llevaron la mayoría de las bancas. En este marco, la Comuna que más convencionales eligió fue la de Ituzaingó, con nueve, y es la única de este grupo que reformará su Constitución. En esta ciudad, Encuentro por Corrientes (ECO) sacó el 44% de los votos, contra el 30,5% del Frente para la Victoria (FPV). Si bien no hubo confirmación sobre la cantidad de convencionales que se adjudicó cada uno, se especulaba con cinco ediles para ECO y cuatro para el FPV, aunque el Frente Compromiso Popular, con el 10% de los votos, amenazaba con robarle un lugar al peronismo.

Dentro del lote de las que eligieron cinco convencionales, se encuentran Concepción, Mburucuyá e Itá Ibaté. En la primera de éstas, el ganador fue Unión para el Progreso, con el 44% de los votos. Esta agrupación que reflota el pacto Autonomista-Liberal tendrá a dos convencionales: Narciso Rodolfo “Chichito” Bordón y Liliana Salinas. En segundo lugar quedó el Frente Yaguareté Corá, que responde al intendente, Gustavo Aguirre. La agrupación también se llevó dos bancas para redactar la COM, que serán ocupadas por Alfredo Montenegro y Raquel Acosta. El lugar restante lo ocupará José Romero, del Partido de Todos.

En la localidad de Mburucuyá, la alianza encabezada por ECO se llevó el 52% de los votos, y pudo acceder a tres de las cinco bancas que estaban en juego. Las otras dos quedaron en poder del FPV, que obtuvo el 39% de los sufragios. En Itá Ibaté, la Alianza Itaibateña por el Cambio obtuvo el 52% de los votos, y se quedó con tres de los cinco lugares en disputa, y los dos restantes quedarían para el FPV, que registró el 21%.

En las demás Comunas que eligieron ayer sus convencionales, la tendencia fue favorable a los frentes gobernantes a nivel local. En el caso de Bonpland, el FPV obtuvo el 65,52% de los votos, contra el 22,76% del Frente Autonomista Popular. En este caso, el reparto fue de dos bancas para el kirchnerismo y una para el FAP.

En Lavalle también se elegían tres convencionales, y fue ECO el que se llevó la mayoría, ya que cosechó el 67,21%, contra el 24,45% del FPV. Similar fue el caso de 9 de Julio, donde la alianza gobernante provincial se alzó con el 55,98% de los votos y dos bancas para la redacción de la carta orgánica, contra el 39,49% del FPV, que se quedó con un lugar. En Santa Ana, ECO también obtuvo dos convencionales y uno fue para el PJ.

En Palmar Grande, el Frente Cívico Palmareño obtuvo el 60,19% de los votos, mientras el FPV el 39,81%. En Felipe Yofre, por su parte, el Frente Yofreño se quedó con dos de las tres bancas constituyentes en disputa, y la restante fue para el peronismo.

Defensores

Dos localidades del interior provincial eligieron ayer a sus Defensores del Pueblo. Se trata de Goya y Gobernador Virasoro, donde fueron electos Mariano Ormachea y Lorenzo Chilotegui, respectivamente. Si bien en la segunda ciudad correntina el triunfo de Ormachea fue bastante holgado, la pelea en Virasoro fue voto a voto y finalmente se definió por pocos votos en favor del candidato del PJ por sobre el ex concejal Enrique “Quique” Iranzo.

En la ciudad de Goya, Mariano Ormachea renovó su espacio como Defensor de los Vecinos. El candidato oficialista obtuvo en este rubro alrededor del 46% de los votos, contra el 28% del Frente para la Victoria, representado por Nelson Olivera, y el 5% de Jorge Muniagurria, del PRO. En este caso, el funcionario continuará su trabajo en la segunda ciudad correntina luego del 10 de diciembre.

Una elección más reñida para este cargo se dio en la ciudad de Gobernador Virasoro, donde la pelea se dio voto a voto y definió sobre el final en favor de Lorenzo Chilotegui del PJ, quien superó por sólo 23 unidades a “Quique” Iranzo, el candidato radical. Según los cómputos informados al cierre de esta edición -aún resta el escrutinio definitivo-, el candidato del Frente para la Victoria obtuvo 2.668 votos, contra 2.645 de Iranzo. En tercer lugar se ubicó el candidato del Partido Popular, Aldo Toledo, con 1.313 sufragios a favor.

Comentá la nota