Se debate el nuevo DNI con chip

Se debate el nuevo DNI con chip

El Observatorio de Derechos Humanos y Género se reunió para debatir sobre el nuevo DNI. Se trabajó sobre qué datos son necesarios para identificarnos en nuestro país.

El Observatorio convocó a distintos diputados y legisladores nacionales, a los efectos de debatir sobre el proyecto del gobierno nacional de lanzar un nuevo DNI electrónico de almacenamiento de base de datos mediante un CHIP con almacenamiento de datos biométricos.

En este sentido, los disertantes y legisladores se manifestaron con enormes dudas respecto de la intención y los alcances que se persigue con el almacenamiento de estos datos en el nuevo DNI.

Cómo manifiesta la Diputada Burgos, se debe tener en cuenta las recomendaciones que ha venido haciendo el Alto Comisionado de la ONU respecto de la privacidad y sobre la recolección de datos por parte de los Estados para con sus ciudadanos. El debate se debe establecer con claridad, y sabiendo qué datos son necesarios para identificarnos y qué datos puede requerir el Estado a sus ciudadanos, sin que vulnere el derecho de la privacidad y los alcances de los derechos personalísimos establecidos en los artículos 18, 19 y 43 de la Constitución Nacional.

La reglamentación y puesta en práctica de esto debe hacerse bajo lineamientos específicos, ya que se puede caer en la arbitrariedad puesto que no estamos hablando de consentimientos, sobre todo al no haber explicaciones claras y precisas de para qué se quieren todos estos datos que contendrá el CHIP del nuevo DNI, que comprenden inclusive aspectos vinculados a nuestra salud.

En la oportunidad estuvieron presentes diputados y senadores nacionales del FA UNEN, además de especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Comentá la nota