Se cumplen 10 años de la creación de La Reserva de Biosfera de las Yungas

Se cumplen 10 años de la creación de La Reserva de Biosfera de las Yungas
En la fecha se conmemora el 10º aniversario de la Reserva de Biosfera de las Yungas (RBYungas). Las Reservas de Biosfera son áreas reconocidas por el Programa MaB - Hombre y Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), como áreas de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad y la promoción del desarrollo sustentable.

Integrantes del Grupo Promotor de la Reserva de Biosfera Yungas, Enrique Mariani y Nancy García Molina, destacaron que desde el año 2010, el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy declaró como fecha conmemorativa de la RBYungas, el 26 de agosto y lo incorporó en el anuario escolar.

Señalaron además, que hoy se celebra el 10º aniversario de la Reserva de Biosfera de las Yungas (2002-2012).

Indicaron que existen 598 reservas en 117 países y que Argentina posee 13 en total. En Jujuy se encuentran dos de ellas: la Reserva de Biosfera Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, creada en 1990 y la Reserva de la Biosfera de las Yungas creada en el año 2002.

Precisaron que la RBYungas- ocupa una superficie de 1.350.000 ha. compartida entre las provincias de Salta y Jujuy, extendiéndose a partir de los 300m hasta 5000 m. de altitud.

Alberga una gran biodiversidad y hermosos paisajes, se caracteriza también por la importancia de su patrimonio cultural, integrada por diversos pueblos originarios (Kolla, Guaraní y Ocloyas) que conservan sus costumbres (cosmovisión, modo de vida, festividades, artesanías, etc.) por la cultura gaucha y por descendientes de inmigrantes, reflejando una identidad múltiple, fuerte y particular del territorio.

Precisaron que los objetivos de la misma son: mejorar la calidad de vida de los habitantes y vecinos de la reserva proteger y valorizar el patrimonio natural y cultural de la regióndesarrollar actividades sustentables ( económicas, sociales y ambientales) en beneficio de los actores locales;lanificar las actividades en el territorio de la reserva a través de la participación ciudadana; formar y sensibilizar a los habitantes y visitantes de la reserva.

Entre las funciones de esta reserva detallaron: la conservación para proteger los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes; edesarrollo a fin de promover un desarrollo económico y humano sostenible; elpoyo logístico, para respaldar y alentar actividades de investigación, de educación, de formación y de observación permanente relacionadas con las actividades de interés local, nacional y mundial encaminadas la conservación y al desarrollo sostenible.

Por otro lado, García Molina y Mariani indicaron que el grupo al que pertenecen es un grupo interinstitucional de apoyo al proceso de consolidación institucional de la RByungas que fue conformado en diciembre del 2008 en esta provincia. Pusieron en relieve que es de carácter voluntario y abierto y que está, integrado por 22 instituciones entre organismos públicos y privados.

Los miembros del Grupo Promotor se reúnen una vez por mes para definir e implementar actividades del Plan Estratégico y difundir la importancia de la RBYungas.

Explicaron que el llamado “Plan estratégico” es un plan de referencia en términos de política pública para el funcionamiento de la RBYungas, con la participación de todos los actores del territorio. Fue aprobado en 2011 mediante la Resolución Nº 380-SGA/2011 y el respaldo de once municipios integrantes, dos municipios socios e instituciones gestoras.

“Este proyecto expresa una visión y una estrategia consensuada de conservación y desarrollo sustentable, el plan es el resultado de un proceso integrador en el que las actividades de colaboración institucional han llevado a un compromiso de los distintos actores intervinientes, tanto público como privados con el fin de implementar acciones y lograr los objetivos convenidos según las prioridades definidas por los propios actores jujeños de las jurisdicciones que están dentro de la RBYungas”, concluyeron.

Los interesados en conocer más sobre esta entidad pueden consultar el sitio web: www.rbyungas.org.ar

Temas R

Comentá la nota