Cultura emepenista, una moneda y una picardía política

Cultura emepenista, una moneda y una picardía política

El gobierno del MPN inauguró este jueves 1 la Casa de las Culturas, una vivienda acondicionada para oficiar de lugar de encuentro especialmente para “artistas neuquinos”, que es, además, el nombre oficial elegido para la sede.

 

Estuvo en la inauguración el gobernador Omar Gutiérrez, reafirmando que el “desarrollo cultural” es un ítem importante para su concepción política de lo que debe ser una gestión de gobierno. Se ocupó de prometer que más o menos para la misma fecha del año próximo, inaugurará allí mismo una sede para la Fundación del Banco Provincia, la entidad que se ha fortalecido en los últimos años como fomento permanente de las actividades artísticas, que preside el actual diputado provincial Pablo Bongiovani.

El primer trofeo de la casa será una moneda acuñada en 1948, un raro emblema testimonial de la importancia que ha tenido el dinero especialmente en esta comunidad patagónica. La moneda fue encontrada en el mismo lugar inaugurado, cuando se trabajada en su refacción.

“Quiero que esta moneda que encontramos, la guarde la comunidad en testigo de lo que se hizo y estamos haciendo y lo que vamos a hacer para el desarrollo cultural en el fortalecimiento de todos los neuquinos”, afirmó Gutiérrez, cuando le entregó la moneda al subsecretario de Cultura, Marcelo Fox Colonna.

En el discurso del gobernador, se destacó la alusión al valor inmobiliario de la esquina en la que está la Casa de las Culturas (Yrigoyen 656 de la capital neuquina): “nosotros decidimos que esta esquina no tenga precio, decidimos no hacer ningún negocio inmobiliario y entregarlo al desarrollo de la cultura que no tiene precio”, deslizó el mandatario, en lo que se interpretó como otra sutileza política dirigida al gobierno capitalino de Horacio Quiroga.

Comentá la nota