Culminaron los debates sobre juicio por jurados

Culminaron los debates sobre juicio por jurados

El proyecto de ley será ahora debatido en la Legislatura.

 

Luego de varios meses de encuentros culminó la ronda de debates previos a la elevación del proyecto de ley para la implementación del sistema de juicio por jurados en el Chaco.

El encuentro se desarrolló en la Casa de las Culturas con la presencia de la ministra del Superior Tribunal de Justicia Isabel Grillo, el procurador general Jorge Canteros, el adjunto Miguel Fonteina, el gobernador Jorge Capitanich, junto a integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Capitanich destacó la amplitud del debate

“La iniciativa de implementación del juicio por jurados, propuesta por el Poder Ejecutivo provincial y debatida con la participación de los actores del sistema, merece el debate final y su sanción para que rija en el ámbito legislativo a efectos de cumplir con una manda constitucional vigente desde hace 160 años”, señaló el gobernador Jorge Capitanich al clausurar, este lunes, en la Casa de las Culturas las jornadas que la Cámara de Diputados organizó para promover de difusión y el debate del proyecto de ley que lo instituye.

El mensaje del gobernador expresó las conclusiones a las que arribaron diversos actores institucionales de la provincia a través de las Jornadas de Difusión y Debate del Juicio por Jurados, que se realizaron en General San Martin, Villa Ángela, Charata, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli, en virtud de la presentación del respectivo proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo y con la organización de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados.

La clausura de las jornadas contó con la participación del ministro de Gobierno Javier Oteo, la ministra del Superior Tribunal de Justicia Iride Grillo, el procurador General Jorge Canteros, el adjunto Miguel Fonteina, la secretaria general de la Gobernación Cecilia Baroni, la subsecretaria del Área Legal y Técnica Analía Rach, intendentes, autoridades del Consejo y del Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

En representación de la Cámara de Diputados asistieron al encuentro el presidente de la Comisión de Legislación General, Martin Nievas; los presidentes de los bloques del PJ, Ricardo Sánchez, y de la UCR, Carim Peche; y los legisladores María Lidia Cáceres, Elda Pértile, Mariel Gerzel, Beatriz Bogado, Celeste Segovia, Mariana Salom, Irene Dumrauf y Carlos Martínez.

Capitanich explicó que el proyecto se inscribe en el fortalecimiento del sistema acusatorio, en el cual se inscriben la reforma del Código Procesal Penal -parte del progreso legislativo que también incluyó la sanción en el Congreso de la Nación del nuevo Código Civil y Comercial unificado-, y fue concebido a la luz de las experiencias de funcionamiento de la institución en provincias como Córdoba y Buenos Aires, con las innovaciones que surgieron a lo largo de las jornadas desarrolladas en todo el territorio provincial.

La propuesta cuenta con el respaldo de instituciones como la Asociación de Juicio por Jurados y la Asociación Pensamiento Penal, además del Consejo y el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados, cuyos directivos e integrantes participaron activamente del proceso de difusión y debate.

“Como sucede con toda iniciativa, no existe el consenso pleno”, observó el gobernador, quien destacó la transformación que implica en el rol del Estado en cuanto a la solidez de los mecanismos que garantizan calidad institucional.

La Cámara de Diputados destacó el consenso encontrado

El presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados, Martin Nievas, repasó las características del jurado chaqueño, que será integrado por doce miembros, con representación equitativa de géneros, y que recepta las inquietudes expresadas por la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) en cuanto a la participación de las comunidades originarias.

El legislador destacó “el debate amplio, plural, democrático y general” que promovió este proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial, y recordó que si bien las primeras reacciones fueron dubitativas, la mayoría manifestó un genuino interés en participar y concluir con 160 años que nos separan de la voluntad de los constituyentes que consagraron la institución del juicio por jurados.

“No hay que tener temor a la participación democrática y popular”, dijo Nievas, quien afirmó que con la posibilidad de ser juzgados por otros ciudadanos cuando se cometen los graves delitos mencionados en el proyecto de ley se estaría haciendo realidad el apotegma jurídico de acuerdo con el cual la Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. “Confiemos en el pueblo que seguramente lo va a hacer”, exhortó el diputado provincial.

Comentá la nota