Cuatro mil psicólogos que trabajan con IOMA están sin cobrar desde enero en algunos casos

Cuatro mil psicólogos que trabajan con IOMA están sin cobrar desde enero en algunos casos

La crisis entre los prestadores de IOMA se agrava. En los últimos días hubo planteos concretos de odontólogos, personal de centros que atienden personas con capacidades diferentes y también aquellos que tratan tema de autismo. Ahora es el turno de los psicólogos.

 

En diálogo con ImpulsoBaires.com.ar , voceros de los psicólogos que prestan servicios a IOMA explicaron: “somos cerca de 4000 psicólogos prestadores del IOMA que no estamos cobrando por prestaciones realizadas. Muchos desde el mes de febrero que no recibimos pago en nuestras cuentas”.

Agregan: “a gran parte de los psicólogos, los que no tienen cuenta en Banco Provincia, y que cobran por el sistema SIGAF, ni siquiera les pagaron en febrero, y han recibido su ultimo pago en el mes de enero”.

No hay trabajo virtual prácticamente

“En este contexto de cuarentena, se está difundiendo falsamente la idea de que los psicólogos continuamos trabajando de manera virtual por videollamada. Esto es así solo parcialmente. Muchos afiliados y pacientes particulares no cuentan con un espacio privado para realizar las consultas desde sus hogares, por estar en cuarentena en departamentos pequeños con sus familias. Otros no cuentan con wifi. Y muchos otros son adultos mayores que no disponen ni manejan la tecnología. Se han interrumpido la mayoría de los tratamientos”, luego dijeron en alusión a una información de la Provincia de Buenos Aires que daba cuenta de esa particularidad. 

Luego dijeron: “los psicólogos estamos en una situación desesperante. Muchos que son categoría C del monotributo, ni siquiera pueden gestionar el bono de emergencia del ANSES”.

“Nuestros gastos fijos son muchos. No solo de vivienda, también del consultorio. Alquileres, servicios, impuestos, matrícula”, enumeraron.

“Necesitamos con urgencia el pago de IOMA ya que tenemos los consultorios cerrados”, puntualizan.

Agregan: “es nuestro dinero. Es el pago por prestaciones ya realizadas meses atrás y nos corresponde. No estamos pidiendo nada extra. Solo el pago de lo ya trabajado”.

“Muchos colegas no tienen otro ingreso. No pueden sostener a sus familias", dicen y acotan: “no hemos recibido ni siquiera de parte del IOMA un comunicado con fecha estimada. Estamos a la deriva, intentando sostener las prestaciones, preservando la salud mental de los pocos pacientes que continúan su tratamiento, y en plena incertidumbre, no solo por la situación de la pandemia, también por nuestra subsistencia”.

Comentá la nota