Cuatro provincias crearon el Consejo Federal Olivícola

Cuatro provincias crearon el Consejo Federal Olivícola
Las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja suscribieron el convenio en la ciudad de Catamarca.
El Gobierno provincial, junto a otras tres provincias de la región, firmaron un convenio para crear el Consejo Federal Olivícola.

“En el marco de la 2º Reunión de Ministros de Producción de Provincias Olivícolas, llevada a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja, suscribieron la creación del Consejo Federal Olivícola”, se informó de manera oficial.

Desde la Provincia destacaron la importancia de la concreción de este organismo nacional.

“En el encuentro también se propusieron una serie de políticas específicas relacionadas con el sector olivícola nacional y regional en lo referente a inversión y desarrollo, asistencia crediticia, investigación y extensión agrícola e industrial, promoción en relación con la comercialización e industrialización de productos de origen olivícola, políticas fitosanitaria y políticas destinadas al consumidor garantizando productos con sanidad, inocuidad y calidad”, comentaron.

Palabra oficial

El gobernador Luis Beder Herrera encabezó la comitiva riojana que tomó parte de la firma del convenio y destacó lo importante del evento realizado.

“Con este organismo vamos a defender la genuinidad del aceite de oliva. En el mercado nacional vemos aceites que en realidad son mezclas, con un 5 o 6 por ciento de aceite de oliva, pero que tienen una gran marca que sólo esconde una gran mentira, ya que no son aceites de oliva”, advirtió sobre la realidad que se vive en el sector.

“Hemos elegido Catamarca para venir a concretar esto y los beneficios serán enormes, ya que la actividad olivícola del país está en baja debido a que a Brasil, el gran comprador que tenemos, no le fue bien en el último tiempo, provocando una época de crisis en todas las provincias olivícolas, además de ser muy bajo el consumo interno”, comentó.

Problemas de exportación

Beder Herrera también hizo referencia a los problemas que enfrentan al momento de exportar. “Lo que queremos hacer es defender un producto que sea genuino, y que no tenga barreras, porque actualmente nos dicen que debe tener determinados compuestos químicos que la gente no entiende. Y nosotros creemos que debe ser genuino, es decir debe ser de aceituna, sea de cualquiera de estas provincias, y todos sabemos que para elaborar un litro de aceite debemos emplear por lo menos 10 kilogramos de aceituna”, ejemplificó Beder Herrera ante la prensa luego del encuentro de los funcionarios de la región para firmar el convenio.

El Gobernador renovó su reclamo por la autenticidad de los productos. “Es así que desde este Consejo vamos a defender la genuinidad del aceite de oliva, además de ser un alimento fantástico por lo saludable, a tal punto que hace pocos días salió del Congreso de la Nación la declaración del mismo como Alimento Nacional”, recordó.

Cómo funcionará

El Consejo Olivícola Federal tiene como funciones, proponer ante autoridades nacionales políticas específicas relacionadas con el sector olivícola nacional y regional en lo atinente a políticas de inversión y desarrollo, de asistencia crediticia, de investigación y extensión agrícola e industrial, de promoción en relación a la comercialización e industrialización de productos de origen olivícola.

También le compete lo atinente a las políticas sanitarias, a las destinadas al consumidor garantizando productos de sanidad, inocuidad y calidad, y a las políticas de control y fiscalización de la genuinidad y origen de los productos olivícolas.

De igual manera, le corresponde elaborar el marco general para la creación del Observatorio Olivícola Nacional, ente competente entender en la promoción y en el control técnico de la producción, la industria y el comercio olivícola, aportando la información fidedigna que ayude a la toma de decisiones acertadas para el sector.

Comentá la nota