Un cuadro que demuestra cómo fue la primera bandera

Un cuadro que demuestra cómo fue la primera bandera
Un retrato del general Manuel Belgrano, pintado en 1815 y que se expone en la Casa de Gobierno de Jujuy, dilucida las incógnitas en torno a los colores y el diseño de la primera bandera argentina, según investigadores jujeños.
La obra, que no tiene firma aunque es atribuida al pintor francés Francois Casimir Carbonnier, fue ubicada en el Salón de la Bandera de la sede gubernamental, a la izquierda de la urna que guarda la bandera de la Libertad Civil donada por Belgrano al pueblo de esa provincia. El cuadro muestra escenas de guerra, como las batallas victoriosas de Salta y Tucumán y las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma, en las cuales se distinguen las banderas patriotas con dos franjas: una blanca superior y otra celeste.

"Es un testimonio absoluto, total y contundente que la primera bandera enarbolada por Belgrano en las barrancas del Paraná y la que hizo jurar al pueblo de Jujuy en 1812, antes del Éxodo del 23 de agosto de ese año, tenía los colores blanco y celeste", dijo el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni.

El historiador manifestó que el color y la disposición de las franjas que presentan el cuadro pone fin a las "controversias" generadas por algunos historiadores que sostienen que la bandera nacional tiene azul. La prueba más contundente del cuadro, dijo Grenni, es que fue realizado en 1815 y fue encargado por Belgrano. «

Comentá la nota