Críticas y dudas de la oposición ante el inminente aumento de las tasas municipales

Críticas y dudas de la oposición ante el inminente aumento de las tasas municipales

El Ejecutivo local envió al Concejo Deliberante el proyecto de reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva que establece aumentos para los servicios municipales y la creación de nuevos impuestos como a la compra y venta de autos para la realización de bacheos y a los bancos por el uso del espacio público. Desde la oposición ya se levantaron las primeras voces críticas.

Para la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) se prevé un incremento promedio del 30% aunque el aumento llegará al 50% para las propiedades con valuación fiscal superior al millón de pesos, la que representa alrededor de un tercio de su valor real de mercado. Desde el Ejecutivo aseguran que la gran mayoría de las viviendas pagarán una suba del 29%.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) Julio Lamarque, secretario gremial del Partido Justicialista (PJ) La Plata que organiza bocinazos diarios en contra del aumento, aseguró: “Nosotros teníamos un rumor desde el Concejo Deliberante que iba a haber un aumento de la tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales) de un 30 por ciento, pero el domingo nos enteramos por los medios que sería de un 50 por ciento, lo que nos puso en alerta”.

“Nos oponemos al aumento, porque esta suba de las tasas municipales, acompañada con la falta de políticas sociales es terrible para el bolsillo del platense. En estos 6 meses de gobierno no vemos mejoras por parte de la Municipalidad, entonces no pueden subir las tasas si el servicio no es bueno”, agregó Lamarque, que además detalló que ya recolectaron más de 15 mil firmas contra la suba.

Por su parte, Gastón Crespo, de Progresistas, aseguró a Blanco Sobre Negro que si bien el aumento previsto es “razonable” y tiene una visión “progresiva” el interrogante pasa por dónde se destinará el aumento de la recaudación.

“Nuestras dudas son sobre cómo se va a gastar porque por ejemplo en Desarrollo Social están entregando muy pocas tarjetas alimentarias y mercadería. Vemos que a pesar de que cada vez más gente concurre a los comedores hay una gran sub-ejecución en esta área. A esta altura del año se habrá gastado el 10 por ciento del presupuesto asignado en Desarrollo Social”, precisó el edil.

“No es la única área, tampoco hay una política de pavimentos, no hay insumos en los centros de salud, no funcionan los albergues para gente en situación de calle y tampoco hay limpieza de los desagües pluviales. Vienen sub-ejecutando el presupuesto por lo que queremos saber a dónde irá el aumento”, concluyó Crespo.

Los nuevo impuestos

La Municipalidad de La Plata prevé comenzar a cobrar un impuesto a los bancos por las colas que se forman en los cajeros automáticos. Este gravamen ya existe en varios distritos y se trata de un monto anual que iniciará en 30 mil pesos por cada cajero automático instalado en la vereda.

La segunda novedad es la “tasa por asfalto”. Se trata de un impuesto que deberán tributar todos aquellos que compren autos tanto 0 km como usados. Será de un 0,5 por ciento del valor total de la operación y lo recaudado se utilizará para la reparación de las calles de la ciudad.

La comuna también prevé modificar la alícuota que se paga por los espectáculos públicos en el Estadio Ciudad de La Plata, donde se está realizando la mayoría de los grandes shows internacionales. De esta manera, la alícuota subirá del 1% que se percibe actualmente al 1,5%, según los casos.

Asimismo, el proyecto que en las próximas semanas comenzará a ser tratado en la Comisión de Hacienda establece que las motos comenzarán a pagar por valuación fiscal en vez de por su cilindrada. De esta manera, se pasará a abonar de 3 a 5 cuotas, tal como lo hacen los autos.

Comentá la nota