El criterio de Mancino y sus contradicciones

El criterio de Mancino y sus contradicciones

Las explicaciones brindadas por el titular del HCD, Ernesto Mancino (Cambiemos-PRO), el pasado viernes ante el Concejo en Comisión sobre su particular criterio para distribuir la pauta publicitaria no sólo mostró su poco tacto político, sino también contradicciones muy marcadas.

Según sus propias palabras, el concepto utilizado por el concejal para repartir la torta publicitaria (unos 250.000 pesos anuales) se basó en "premiar" a aquellos medios que concurren asiduamente al HCD y, también, a quienes replican los informes que el área de prensa legislativa envía diariamente vía mail.

A su vez, también indicó que priorizó a aquellos medios radiales que tienen programas políticos donde se hacen eco de los proyectos y demás acciones del HCD. En estas palabras se encuentra la principal contradicción de Mancino.

Puede que el presidente del HCD no lo sepa, pero en Necochea son varios los medios que replican el informe que envía su área de prensa y, aún más, las radios que cuentan con espacios dedicados a la actividad política y con entrevistas a los concejales de diferentes bloques.

Los números

El razonamiento de Mancino le dio para pautar con 7 medios. A saber:

* TSN: 120.000 pesos anuales. El canal local transmite en vivo cada sesión y, además, diariamente emite nota a concejales.

* Jorge Gómez: el periodista que conduce "Voces de la Mañana" recibirá 48.000 pesos al año. Es habitué en las sesiones del HCD y también realiza entrevistas a los ediles.

* Necochea Digital Medios: recibirá 30.000 pesos durante este año. Incluye a Radio Maestra y Necocheadigital.com, quienes habitualmente cubren el acontecer del HCD. Además, uno de sus periodistas tiene un contrato trimestral de $4.500.

Hasta allí, se podría decir que Mancino se manejó bien con respecto a su propio razonamiento o criterio. Sin embargo, el resto de la pauta llama la atención y, aún más, aquellos medios que fueron discriminados por el hombre de Cambiemos.

Por ejemplo, K2 Medios recibirá $9.000 trimestrales. ¿Cuándo la radio K2 ha emitido alguna sesión del HCD? ¿Una notas con algún concejal, fuera de campaña? Ni su titular ni sus periodistas recorren los pasillos del Cuerpo legislativo local y, para lo único que hablan de política es para criticar a todos los políticos de la ciudad... excepto Facundo López, claro, que al año pasado les otorgó un millón de pesos en pauta publicitaria.

Lo mismo se puede decir del diario regional Sendero Regional. En su formato papel son escasas las oportunidades que hay noticias referidas al HCD local y, aún menos, las entrevistas a dirigentes o concejales de Necochea.

En el caso de Radio Cooperativa, Mancino dijo que pese a no compartir ideología, los "escucha" y eso parece ser suficiente para otorgarle 4.000 trimestrales.

Los discriminados

Si las lista de quienes poseen pauta es peculiar, la de los "discriminados" es inagotable... Es que en nuestra ciudad son varios los medios de comunicación que habitualmente se ocupan de dar a conocer el trabajo de los concejales, comisiones y entrevistas políticas.

A modo de ejemplo, se puede nombrar a FM La Radio 93.5; FM Frecuencia Vital, AM 1380, La voz del Quequén y otras tantas radios que replican el informe del HCD y, en varios casos, hasa producen su propia información al respecto.

Si vamos a hablar de medios gráficos o digitales, el primero que aparece fuera de la órbita de Mancino es Ecos Diarios. El único diario papel de la ciudad no fue tenido en cuenta por el titular del HCD, con todo lo que ello conlleva, ¿no?

Respecto a portales digitales, además de este que no fue tenido en cuenta y donde se replica el informe de prensa diario y se realizan notas sobre temas del HCD, también se encuentra 4 Vientos; Lapalabra.info; Mar de Noticias; 2262.com; NdeN; La Nueva Comuna; y muchos más.

Todos fueron discriminados por Mancino, quien no sólo no habla bien de sus pares (a Medina lo llamó pelotudo) sino que además ningunea a los medios...

Comentá la nota