Crisis en el puerto: para Nación es por el aumento de la fiscalización y no por el precio del langostino

Crisis en el puerto: para Nación es por el aumento de la fiscalización y no por el precio del langostino

La crisis del puerto pesquero se agrava día a día. Mientras las empresas especulan con la pesca del langostino, que podría desembocar en una batalla judicial, ya hay reducción de personal y miles de personas podrían perder su puesto. Para el gobierno nacional la baja se debe a un aumento de la fiscalización. Proponen un Concejo Económico y Social para dar respuestas.

La situación del puerto de Mar del Plata es delicada. La rentabilidad del langostino, producto de un plan del Ministerio de Agroindustria de la nación, generó que cerca de 80 barcos pesqueros abandonen la ciudad parar trabajar en la Patagonia. Esto generó pérdida constante de puestos de trabajo en “La Feliz”.

Varios dirigentes se mostraron preocupados por la “paz social” del puerto ya que temen que la conflictividad vaya en aumento. En declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata, Pablo Trueba, referente de los pescadores dijo que la ciudad tiene “un problema que es la matriz industrial, que se está volcando al sector congelador, que menor mano de obra ocupa” y agregó se debe ““hacer algo pronto con gente capacitada, no hay una política de Estado y Mar del Plata viene perdiendo por goleada hace años”.

En la misma radio, Carlos Mezzamico, referente de Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos explicó que “La única manera que hay para generar puesto de trabajo es que los barcos salgan a pescar, entren y descarguen el pescado en el puerto para ser distribuido en tierra”. “Necesitamos apoyo y que la Provincia tenga ingerencia en las decisiones que hace Nación sobre la pesca” agregó y finalizó diciendo que “en el sur no hay mano de obra especializada para eso, en Mar del Plata sobra. Tenemos muchas cosas para dar: barcos, especialidad de la gente, infraestructua”.

Frente a la creciente conflictividad social, Ariel Ciano, concejal del Frente Renovador, propone la creación de un Concejo Económico y Social. En dialogo con INFOCIELO  dijo que que “nos reunimos en el Concejo Deliberante la mayoría que quiere conformar el Concejo Económico y Social. Estuvieron presente, la pastoral, la CGTy la CTA, la Universidad, integrantes de la producción y de la industria de Mar del Plata porque desde nuestro espacio entendemos que, más allá de los matices, hay que fijar políticas públicas que trasciendan gestiones de gobierno”. 

Ciano se refirió al puerto de Mar del Plata: “La situación del puerto está muy difícil, sobre todo para la industria pesquera, por la coyuntura del langostino, ya que los buques van a sur porque es más rentable esa pesca. Creo que lo más urgente es garantizar el trabajo de las miles de personas que trabajan en tierra vinculadas a esta tarea y en el futuro reconvertirse sin perder mano de obra en la ciudad”.

Para Juan Bosh, subsecretario de pesca de la nación, la explicación de la crisis marplatense no es la rentabilidad del langostino. En declaraciones al sitio Pescare explico que “Lo que hay es una fractura social en la ciudad porque hay un montón de barcos amarrados que no salen a pescarL. Después, tenemos a la Provincia de Buenos Aires aplicando un fondo fiduciario, gestión que está llevando adelante el subsecretario (de Agricultura, Ganadería y Pesca) Miguel Tezanos Pinto. Se ha generado un capital de trabajo para otorgar a las empresas de hasta dos millones de pesos con tasas razonables al 12 por ciento anual. Son todas herramientas que sirven para empezar a reactivar la flota. Lo que hay que volver a construir es ese entramado social entre empresas, armadores y plantas”. 

Bosh aseguró que los barcos salen menos porque hay mayores controles impositivos: “La flota fresquera que está saliendo a pescar en menor medida de la que debería y, por otro lado, ha habido un avance con la fiscalización. Eso hizo que baje una cantidad de pescado que antes entraba al circuito en negro. Como todas las cosas, tiene su consecuencia: hay menos pescado para cortar”.

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