Crisis olivícola. El auxilio financiero será de hasta $500 mil a tasa cero

Crisis olivícola. El auxilio financiero será de hasta $500 mil a tasa cero
Un prestamo de ese monto como máximo, a devolver en 12 cuotas, será lo que la provincia le podrá prestar a cada productor o industrial, para paliar su déficit comercial. Desde las cámaras empresarias del sector olivícola consideraron como escasa la ayuda oficial, pero igualmente aceptaron estos créditos blandos por un monto global que va a ascender a los $20 millones. Pormenores.
En un trabajo conjunto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales de la provincia con las cámaras del sector olivícola, COR (Cámara Olivícola Riojana), CIOLAR (Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja) y CARPA (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios) se redactó la reglamentación para el acceso, la determinación de los montos y demás condiciones para la adjudicación de los préstamos a tasa cero a realizar con los veinte millones de pesos enviados por la Nación para paliar la crisis que soporta el sector y que funcionará como Fondo Rotativo administrado por esa secretaría.

Los fondos serán administrados por el ministerio de Hacienda de la Provincia y la adjudicación estará a cargo de una Comisión Evaluadora integrada por un representante del Gobierno Provincial, uno del Gobierno Nacional, uno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, más un representante de cada Cámara. Esta comisión procederá a adjudicar los préstamos conforme a las pautas acordadas en cuanto a cupos por destino y por estamento productivo en cada destino, teniendo como tope máximo de cada crédito la suma de $ 500.000. Solamente se otorgarán créditos a establecimientos que estén radicados en la provincia de La Rioja. A medida que se liberen saldos de los fondos rotativos adjudicados, ya sea por cupos no solicitados o por devolución de préstamos adjudicados, los mismos se readjudicarán dentro del sector. Las solicitudes se otorgarán por orden estricto de pedido y serán tramitadas preferentemente a través de las Cámaras respondiendo a proyectos de inversión determinados.

La devolución de los créditos industriales se pactará entre los 4 y los 8 meses de la fecha de acreditación, conforme con lo que decida la comisión de otorgamiento en función de las posibilidades de repago en cada caso. Para el sector agrícola, teniendo en cuenta que los ingresos de esta actividad se producen una vez al año, los créditos serán de devolución a los 12 meses, excepto en el caso en que el beneficiario solicite un plazo menor.

Son requisitos documentales para gestionar un crédito los siguientes:

Créditos con destino agrícola: acreditar titularidad o condición de posesión de la propiedad. Declaración jurada donde se indique: superficie total de la propiedad, superficie total cultivada y superficie destinada a olivicultura, personal permanente ocupado, destino en que se emplearán los fondos Créditos con destino industrial: titularidad de la industria, R.N.E., declaración jurada donde conste: capacidad de vasija, producción elaborada en las últimas dos campañas, cantidad de personal permanente ocupado en el sector industrial y en el sector agrícola si lo tuviere, destino en que se emplearán los fondos.

La Comisión Evaluadora podrá en los casos que estime conveniente proceder a la verificación de los datos aportados, a través de la Secretaría de Agricultura, o del INTA o a través de las mismas cámaras.

En todos los casos al momento del otorgamiento del crédito, el beneficiario deberá entregar en garantía, un cheque pos datado propio o de terceros por igual monto, con fecha de vencimiento conforme al plazo acordado en cada caso. Para los préstamos menores de $50.000, se aceptará pagaré.

Permanentemente, las Cámaras y el Gobierno, a través de la secretaría de Agricultura evaluarán la operatoria de uso de los fondos rotativos y acordarán la conveniencia o no de realizar modificaciones a las pautas aquí convenidas.

“No es la solución”

El presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas (CIOLaR), José Hilal, admitió este lunes que las líneas de préstamos por 20 millones de pesos que el gobierno nacional puso a disposición de los productores e industriales aceituneros constituyen “una asistencia que se agradece”, pero advirtió que “la solución pasa por el carril de la rentabilidad”, donde los problemas de fondo subsisten.

Comentá la nota