Crisis agropecuaria: Rejal destacó la rápida respuesta de la Nación

Crisis agropecuaria: Rejal destacó la rápida respuesta de la Nación

El Ministro elogió la celeridad del Gobierno Nacional ante los pedidos que hizo la Provincia por la emergencia agropecuaria. La Provincia solicitó alrededor de 50 millones para hacer frente a la crisis que afecta al sector.

El Gobierno Provincial destacó la rápida respuesta recibida por parte del Gobierno Nacional ante los pedidos de asistencia que hizo el Ejecutivo en el marco de la crisis agropecuaria que afecta a la provincia.

Lo hizo a través del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal expresó su conformidad por el recibimiento que tuvo de las autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Rejal resaltó “la celeridad que le dieron a nuestro pedido” y consideró muy positivo el balance de las gestiones realizadas en las que se planteó la asistencia económica por el estado de emergencia del sector productivo de la provincia, especialmente el vitivinícola y el olivícola, castigados por las recientes lluvias y granizo.

En la Capital Federal, Rejal se reunió con el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; con el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger; y con el jefe de Gabinete de Ministerio de Agricultura y Ganadería, Guillermo Bernardi.

Junto a Rejal, asistieron los ministros de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; y de Desarrollo Social Griselda Herrera, además de representantes de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA).

Un pedido de 50 millones

En esa mesa de trabajo se expuso las distintas problemáticas de La Rioja relacionadas con la producción. “De manera preferencial y ante la reciente emergencia por las lluvias y granizo en varios departamentos, se planteo un pedido de asistencia para los productores. La satisfacción es por la acogida de los funcionarios nacionales, pero además por la respuesta positiva inmediata ante los pedidos formulados por la provincia”, comentó Rejal.

En este punto, el funcionario señaló que la Nación acompañará económicamente a la Provincia para hacer frente a la emergencia agropecuaria. “La Nación va a instrumentar un acompañamiento económico; se está definiendo cómo será la herramienta de asistencia y por dónde se canalizará”. 

El ministro precisó que la Provincia formuló un pedido de alrededor de 50 millones de pesos y agregó que el primer desembolso se produciría de inmediato para poder hacer frente principalmente a la vendimia que se iniciará el 1 de febrero.

“La asistencia alcanzará a los productores de toda la provincia,, ya que ese alcance tiene la emergencia que decretó el gobierno. Las contingencias se presentaron en todo el territorio a tal punto que inicialmente la demanda venía del sector vitivinícola de Chilecito y Felipe Varela, lugares donde hay casos que se ha perdido totalmente la producción, luego se fueron incorporando otros departamentos como Arauco y Sanagasta , entre otros”.

Rejal recordó que se llevó a cabo un trabajo conjunto de distintas áreas de gobierno con el sector productivo para luego elaborar un informe donde quedó plasmada la situación de cada uno de los productores.

Asimismo, Rejal dijo que la Provincia “dispondrá de algunas medidas que están relacionadas con compensaciones, eximiciones impositivas y rebajas en facturación de energía”.

Otras gestiones

Asimismo, Rejal destacó que en el encuentro con los funcionarios nacionales, la Provincia presentó una serie de proyectos relacionados con el aprovechamiento del agua en La Rioja, tales como la posibilidad de realizar obras de captación, entubamiento y distribución de agua.

También se presentaron otros proyectos referidos a viviendas rurales y a la ampliación de otras iniciativas que ya se vienen desarrollando en la provincia, entre ellas, la terminación de la Planta de Nuez, ampliación del vivero Bio Vida en Anguinán.

El Ministro informó que también se reunió con el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie. “La Rioja tiene cifradas expectativas en la reactivación del Belgrano Cargas. Si esta herramienta se pone en acción, La Rioja tendrá mayores expectativas para la generación de empleo y más posibilidades para nuestra gente. Queremos aprovechar al máximo los esfuerzos que pueda hacer la Nación en la provincia para mejorar la calidad de vida de los riojanos”, afirmó.

Comentá la nota