Los créditos del BID para energías renovables

Los créditos del BID para energías renovables

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos nuevos préstamos para la Argentina por un total de U$S 400 millones, que serán destinados a promover las inversiones privadas y públicas en el país, y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que inviertan en proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética.

Así lo revelaron fuentes del BID y de la publicación especializada El Inversor, Energético & Minero, que detallaron aspectos vinculados a nueva línea de créditos que tendrá un doble objetivo, promover el desarrollo de la generación de energías limpias en el país a fin de diversificar la matriz energética y contribuir con la política mundial destinada a preservar el planeta y atenuar los efectos del cambio climático.

Las energías renovables son el camino hacia el desarrollo económico que busca el país.

El primero de créditos, por U$S 300 millones, impulsará el crecimiento económico mediante la modernización de los marcos institucionales en las áreas impositiva y de formulación de políticas.

En este sentido, el financiamiento del organismo será a 20 años de plazo, con un período de gracia de 5 años y una tasa de interés basada en Libor. Se trata del primero de dos préstamos programáticos en apoyo a reformas de política (PBP, por sus siglas en inglés), que serán ejecutados por el Ministerio de Hacienda para impulsar el crecimiento a través de inversiones privadas y públicas. El crédito será mayormente destinado a sentar las bases legales para implementar las reformas fiscales, de inversión y de impulso al espíritu empresarial en todo el país.

Lo que se pretende con esta operatoria es buscar mejorar el clima de negocios para la innovación privada, y modernizar el marco institucional para los proyectos de inversión, incluyendo a las empresas públicas y las asociaciones público-privadas. Es decir que se busca ampliar el abanico de posibilidades para desarrollar un recurso que la Argentina está necesitando para consolidar un esquema energético que le permita estar preparada para el desafío futuro de crecer económicamente.

Esta es la primera operación aprobada luego del compromiso asumido en junio por el BID de apoyar a Argentina con un programa de operaciones de desembolso rápido por un total de U$S 2.500 millones a ser desembolsados entre 2018 y 2020.

El segundo crédito, que ya fuera otorgado inicialmente por el Fondo Verde para el Clima (FVC), por U$S 100 millones, beneficiará a las Pymes que inviertan en proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética, con el fin de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que están influyendo en el, denominado, cambio climático que tantas alteraciones está provocando en el clima mundial.

El financiamiento del BID tendrá un plazo de 20 años. El mismo, será ejecutado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), una institución pública que ofrece crédito de mediano y largo plazo para la inversión productiva y el comercio exterior

Coment� la nota