“Creciente nivel de intolerancia y un descrédito sistemático hacia el Poder Judicial”

“Creciente nivel de intolerancia y un descrédito sistemático hacia el Poder Judicial”

La Red de Jueces Penales bonaerense emitió un comunicado por los hechos violentos registrados en Tribunales. Advierten del peligro de esta situación.

Ante la reiteración de incidentes en los Tribunales de Mar del Plata y otros departamentos judiciales, laRed de Jueces Penales bonaerenses emitió un comunicado en el que advierten “por el peligro que este tipo de situaciones implica para el normal desarrollo de la actividad del Poder Judicial.

El documento firmado por los jueces Ricardo Favarotto y Gustavo Herbel, resalta que “si las decisiones de los jueces y tribunales de justicia contienen errores conceptuales o de apreciación de los hechos y las pruebas del juicio, el propio sistema procesal prevé mecanismos de impugnación encargados de revisar la regularidad del procedimiento previo y el contenido de esas sentencias y, en su caso, de revocarlas y corregirlas, con el fin de asegurar la correcta aplicación de la ley al caso litigioso”.

Según los jueces “las reacciones furiosas, incluidas las agresiones e incidentes violentos dentro y fuera de los recintos tribunalicios, evidencian un creciente nivel de intolerancia, a menudo incentivada por el descrédito sistemático hacia el Poder Judicial que se predica desde algunos sectores de la prensa, cuando no también por los discursos políticos que favorecen la demagogia punitiva”.

Por último, la Red hizo un “llamado de atención a las fuerzas de seguridad y, en especial, a los propios funcionarios del estado encargados de garantizar el normal desarrollo de la actividad judicial, nos ponen en la triste necesidad de recordar que con actitudes intemperantes no se construye la paz social”.

El comunicado está en sintonía con las reuniones que, de manera informal, sostuvieron varios jueces esta semana en los Tribunales locales. Aunque no lo informaron de manera oficial, tras esos encuentros han solicitado que se refuercen los controles durante el desarrollo de audiencias, juicios y lecturas de sentencias.

Comentá la nota