Crecen las consultas para adaptarse al nuevo Código de Publicidad local

En la UCIP reciben a diario muchas inquietudes y preguntas de los comerciantes sobre los alcances de la ordenanza. Habrá tiempo hasta noviembre para retirar las marquesinas y eliminar o reducir los carteles.
Ante la decisión de la Municipalidad de avanzar de manera definitiva con la implementación del Código de Publicidad, crecen las consultas de los comerciantes para adaptarse a la nueva reglamentación. En la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción) reciben a diario muchas inquietudes y preguntas sobre los alcances de la ordenanza, que obligará a retirar las marquesinas y eliminar o reducir los carteles que están ubicados sobre las fachadas y vidrieras.

Frente a las dudas de los comerciantes, la UCIP, CAME y otras entidades del sector intensificaron en los últimos días su asesoramiento a los afiliados. Además comenzaron a ofrecer un servicio de ayuda para ajustarse a la norma, que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre. "El tema más controvertido para el comercio en general es la eliminación de las marquesinas", admitió el secretario de la UCIP, Juan Blas Taladrid.

El intendente Gustavo Pulti firmó con el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, un acuerdo de financiamiento destinado a los comerciantes. Se trata de una línea de préstamos de hasta 150 mil pesos a devolver en un plazo de 36 meses con una tasa de interés "accesible". Será para quitar cartelería de paseos comerciales y adaptarse a la normativa regulatoria. "Bajar las marquesinas y carteles en los que invirtieron hace un tiempo se plantea en muchos casos como una desinversión para los comerciantes. De todas maneras, la amplia difusión que tuvo el Código de Publicidad en el 2010 sirvió para que los interesados en realizar innovaciones en cartelería en estos dos últimos años se informaran previamente. Así, se han ido adaptando a la futura norma", sostuvo Taladrid.

Para la UCIP, el exceso de carteles publicitarios genera una competencia desmedida entre los comerciantes respecto de sus tamaños y provoca "una invasión desmedida" del espacio aéreo, además de una "importante" polución visual. Por eso la entidad considera fundamental que haya un ordenamiento comercial y urbanístico. "Plantear normas o reglas de juego claras evitarán los excesos que se ven cotidianamente -señalaron desde la entidad-. El crecimiento comercial de los últimos años provocó un desborde de cartelería publicitaria que desdibuja la belleza natural de nuestras calles y afecta al comercio y a la comunidad".

Taladrid destacó la importancia de los acuerdos firmados entre la UCIP y la Municipalidad para lograr una interacción de los sectores público y privado que permita la realización de acciones y políticas activas en beneficio del comercio. "Es importante trabajar en forma mancomunada y consensuada en la implementación del Código de Publicidad para generar una fuerte protección del medio ambiente, de la identidad urbanística y arquitectónica de nuestra ciudad y de los espacios públicos", dijo. Y enseguida agregó: "Es necesario que los centros comerciales cuenten con características urbanísticas que permitan una armoniosa inserción en el barrio, solucionen los problemas de tránsito y estacionamiento, limpieza, accesibilidad para las personas con capacidades diferentes y niños".

Avances en la reglamentación

Luego de que la Cámara de Apelación en lo Contencioso y Administrativo confirmara la validez de la nueva ordenanza que regula la instalación y la exhibición de cartelería en la vía pública, el gobierno municipal decidió avanzar para poner en vigencia la reglamentación. El intendente ya firmó el decreto que le dará plazo hasta noviembre a los comerciantes para que se adapten a la nueva norma.

La aplicación del Código de Publicidad estaba condicionada por el resultado de una demanda judicial iniciada por la Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en la Vía Pública, que había solicitado que la nueva norma no entrara en vigencia. Finalmente la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata falló a favor de la Municipalidad y consideró que la sanción de la ordenanza no tuvo "ningún vicio manifiesto", por lo que "su entrada en vigencia y aplicación no debe suspenderse". En la misma sentencia los jueces también destacaron que la regulación contribuye al cuidado del medio ambiente.

Tras obtener este respaldo, la Municipalidad resolvió avanzar de manera definitiva con la implementación de la nueva normativa, que obligará a reducir el tamaño y la cantidad de la publicidad existente en la vía pública y a readecuar la estética de los frentes de muchos comercios. Para hacerlo, los comerciantes deberán realizar una inversión que tendrá como objetivo hacer modificaciones.

El Código de Publicidad otorgará plazo hasta el 1 de noviembre próximo para que sean retiradas todas las marquesinas y para que muchos de los carteles ubicados sobre las fachadas y las vidrieras sean eliminados o reducidos.

Entre las novedades que contiene el nuevo código figuran disposiciones mucho más restrictivas que las actuales para ejercer la actividad en las calles de Mar del Plata. La ordenanza crea zonas vedadas para la exhibición de publicidad y delimita sectores donde la actividad podrá desarrollarse respetando ciertas condiciones. Por ejemplo, no se podrán colocar carteleras de vallas o séxtuples en todo el frente costero comprendido entre la calle Kraglievich y la Diagonal Estados Unidos y la zona comprendida por las avenidas Libertad, Juan B. Justo y Jara, donde tampoco se podrán colocar publicidades sobre azoteas o techos de propiedad privada. Estas son sólo algunas de las disposiciones del código, el cual también prohíbe la realización de cierta clase de promociones, como la colocación de volantes en los parabrisas de los vehículos.

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