Crece la tensión entre la comuna de Valle Viejo y el Gobierno

Crece la tensión entre la comuna de Valle Viejo y el Gobierno

Jalile denunció que hay sectores del Gobierno que se movilizan para generar el caos en los municipios.

El intendente de Valle Viejo salió al cruce del subsecretario de Asuntos Municipales y no dudó en señalar que fueron funcionarios del Gobierno los que alentaron la fuerte rebelión que enfrentó en diciembre cuando pretendió dar de baja a los empleados que habían sido designados en la gestión de Natalia Soria. Pero, además, el  "Gallo” se mostró enfurecido porque accedió a la conversación que la directora de Relaciones Municipales, Ernestina Luna, mantuvo con dirigentes gremiales de Valle Viejo a quienes les habría manifestado: " Jalile tiene que bajarse los pantalones si quiere plata para sueldos”. 

El jefe comunal denunció que "hay un sector del gobierno que trabaja para propiciar el caos en los municipios porque creen que el camino destituyente y golpista es la vía habilitada para acceder al gobierno por medio de la intervención de las comunas. Sería muy útil que la gobernadora Corpacci tome cartas en el asunto y aleje de su gabinete a esa gente”.

Jalile sostuvo que "fueron funcionarios provinciales los que instigaron y facilitaron los bombos del Partido Justicialista y le pagaron a barras bravas para movilizarse en contra de nuestra gestión al frente de la Municipalidad de Valle Viejo. Vamos a denunciar ante la justicia para que investigue los vínculos entre militantes del PJ-FV- y la Subsecretaría de Asuntos Municipales y el Ministerio de Gobierno que asediaron el edificio municipal”.

"No es casual que esa oficina se haya transformado en la asesoría de lo que tienen que hacer algunos sindicalistas puestos por el propio gobierno para generar caos como el caso de con logística proporcionada por ellos mismos, tenemos elementos de sospecha que desde ahí se arman los conflictos que después estallan en los municipios”.

El intendente chacarero sostuvo que "el gobierno tiene que saber que el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, tiene una actitud golpista y destituyente, quieren producir el caos para intervenir el municipio de Valle Viejo con el objeto de tapar toda la mugre que dejó Natalia Soria, porque es cómplice de la situación en que está la Municipalidad”.

"Convenientemente –dijo el mandatario municipal- el funcionario de Lucía Corpacci miente al dar los números. Oculta intencionalmente que nosotros debimos pagar gran parte del aguinaldo con fondos propios porque solo nos mandaron la mitad de la plata que se necesitaba para demostrar que recibimos más dinero cuando no es así”.

Funcionaria grabada 

Jalile no ocultó su furia cuando conoció algunos fragmentos de la conversación que Ernestina Luna, funcionaria de Asuntos Municipales, mantuvo con dirigentes gremiales en la reunión de días pasados. La charla, que fue grabada  por algún presente, llegó hasta oídos del jefe comunal. En ese marco, Luna expresó:  "En teoría  (Jalile) se vino a sentar en la reunión con Fidel, pero sabés que vino a decirle, quiero despedir tanta gente, no le vino a decir necesito que me des tanta plata, necesito que me ayudes o sea… no es momento de ser orgulloso, no loco. Así como se bajo los calzones la otra durante 4 años (por Natalia Soria) que era del mismo partido, bajáte vos también los pantalones, sino estás gobernando por orgullo, estás gobernando por el pueblo", dijo en uno de los párrafos.

En otro tramo de la charla, que  llegó a este medio,  la funcionaria  aconseja que si los fondos no le alcanzan a Jalile para pagar los sueldos debería recortar los de todo el personal y da como ejemplo al departamento Capayán, donde el intendente saliente, Félix Nazar (FV) dejó  alrededor de 300 empleados extras, lo que obligó al intendente entrante Alfredo Hoffman (FCS) a peregrinar mensualmente por financiamiento para pago de haberes. Capayán no podía pagar sueldos, está igual que Valle Viejo y todos los meses Hoffman viene, habla con la gobernadora, habla con "Pocho"  y habla con todos" Y añade: "Lo que falta es gestión, él tiene que pedir y no importa quién nombró la gente, vos sos el que tenés que pedir y pedir, pedir y peregrinar. Es lo que te tocó... te tocó bailar con la renga de la fiesta y es lo que te tocó… bailar con la renga de la fiesta”, añadió. 

En otro de los tramos polémicos de la charla, agregó: "Acá lo que hay que tener en cuenta es que Catamarca no es una ciudad donde vos tengas una alternativa en la parte privada, esto es así... la única alternativa que vos tenés es el Estado. Él es del mismo palo que el gobierno nacional, que le vaya a pedir fondos entonces”, manifestó. 

Por otra parte, los empleados municipales iniciarán hoy un paro, aunque la mayoría está de vacaciones.

Diferencias de cálculos 

Por otra parte, Jalile brindó  otra interpretación de la situación económica de Valle Viejo y aseguró que Sáenz no contempló que en diciembre hubo que pagar aguinaldos por un total de $ 6.080.000 y la ayuda del Gobierno fue por $ 3.596. 504.  

Sáenz había manifestado que el total de ingresos de libre disponibilidad es de $13.600.000, mientras que los gastos de personal aproximados mensuales son de $12.000.000.

"Con menos plata de la que recibió Natalia Soria pagamos todo el aguinaldo. Si la intención del gobierno provincial es que usemos hasta los recursos propios para sueldos, quizás quieran que cerremos la municipalidad porque no vamos a tener para hacer el bacheo de las calles que exigen los vecinos, poner una lámpara de alumbrado público o de poner combustible para los camiones, porque los números no nos van a cerrar”.

"Vamos a ser claros, la plata de la coparticipación del mes de enero no la vamos a usar para pagar sueldos atrasados de diciembre", indicó. 

Comentá la nota