Crece la demanda de útiles escolares en toda la provincia

Crece la demanda de útiles escolares en toda la provincia

En estos días se vio un incremento en compras de librería e indumentaria escolar. La canasta básica rondaría los mil pesos.

A pocos días del inicio de un nuevo ciclo lectivo, en Jujuy se evidencia una creciente demanda de útiles escolares, uniformes y demás elementos del rubro, a fin de que los más chicos tengan todo listo para regresar a las aulas.

Es que como sucede cada año, en los días previos al inicio de clases, es común ver una gran cantidad de gente en las librerías y demás locales comerciales en busca de todos aquellos elementos indispensables para completar la mochila y comenzar un nuevo ciclo escolar.

Si bien aún las compras son más bien reducidas y la cantidad de gente que se acerca a las librerías no es exagerada, de a poco se ve una creciente demanda, especialmente de quienes ya han percibido sus haberes y, tras haber finalizado el Carnaval, prefieren dejar todo listo con anticipación. No obstante esto, se estima que al igual que todos los años, la mayor demanda se haga presente la próxima semana, sobre todo en los últimos días previos al inicio del ciclo lectivo 2016.

Al realizar un recorrido por diferentes librerías del centro capitalino, se puede percibir que muchas de las personas llevan lo justo y necesario, para sumar a algunos útiles que aún conservan del año anterior, teniendo en cuanta que cada vez son más los elementos que se incorporan al listado de útiles que demandan las escuelas y por ende, aumenta el presupuesto.

En relación al año pasado, los comerciantes estiman que actualmente los productos de librería sufrieron un incremento del 15 %, por lo que aseguran que si bien se remarcaron los precios, la suba no sería de gran impacto como sucede con otros productos de consumo masivo. Lo cierto es que en muchos casos la suba aparentaría ser mayor a tal punto que el precio estimativo de la canasta escolar, en general rondaría los 900 o mil pesos, considerándose productos de mediana calidad.

En aquellas familias en las que hay varios niños que asisten a la escuela la situación se dificulta aún más, ya que se debe completar los útiles para cada uno de ellos, lo que suma una cifra mucho mayor. A raíz de esto, en muchos casos, los padres optan por hacer una compra general financiada en cuotas, con tarjetas de crédito o bien compran las cosas indispensables para ir reforzando a lo largo del año.

 

Comentá la nota