Creación de nuevos municipios: el FpV presentó proyecto propio para evitar la división de La Matanza

Creación de nuevos municipios: el FpV presentó proyecto propio para evitar la división de La Matanza

El bloque peronista dio a conocer su iniciativa que contrasta con la propuesta realizada por el GEN en la comisión de Asuntos Institucionales y que plantea dividir a La Matanza en cuatro distritos autónomos. Exigen que previa a la creación de nuevas comunas se contemple el armado “de una Comisión Bicameral específica” y se consulte a la población afectada.

La iniciativa del FpV-PJ estipula que el proceso de división de un distrito debe contar con el aval del 20% de la población afectada.

La posibilidad de dividir en cuatro distritos a La Matanza alertó a la plana mayor del peronismo bonaerense que intentará bloquear la propuesta legislativa realizada por el GEN en la Cámara de Diputados bonaerense y que actualmente se estudia en la comisión de Asuntos Municipales. 

En ese contexto, la respuesta se dio desde el bloque del Frente para la Victoria-PJ, donde el diputado bonaerense Walter Abarca, presentó un proyecto que busca reglamentar el proceso para la creación de nuevos distritos en el territorio bonaerense. 

“La creación de un nuevo distrito no puede ser decisión arbitraria del Gobernador de turno”, aseguró el legislador a través de un comunicado de prensa. 

En ese contexto, la iniciativa prevé  “la creación de una Comisión Bicameral específica para considerar y analizar cada proyecto en particular”, así como el aval de un 20% de los electores del Municipio.  

En ese mismo sentido, entre los puntos más salientes, el texto, precisa que “el nuevo municipio deberá contar con una densidad demográfica que justifique su creación” y puntualiza que tanto en el Conurbano bonaerense como en el Gran La Plata la población debe ser superior a los 30 mil habitantes, mientras que en el resto de la Provincia deberán contar con un mínimo de 5 mil ciudadanos.

Cabe mencionar que el proyecto que plantea la división en cuatro de La Matanza fue presentado por el diputado bonaerense del GEN, Marcelo “Oso” Díaz.

Comentá la nota