Correo desbordado: se multiplicaron las encomiendas por las compras en las webs chinas

Las compras en páginas chinas crecen día a día. El correo de Santa Rosa no da a basto para repartir los paquetes y suspendió algunas entregas a domicilio. Habilitó una oficina para que los vecinos concurran a retirar sus pedidos.

En la sucursal de Santa Rosa del Correo Argentino, en los últimos meses se triplicó el tráfico de encomiendas provenientes de China. A raíz del “boom” de las compras a páginas chinas, el correo suspendió algunas entregas a domicilio de los diferentes paquetes porque no daba a basto. Por ese motivo, se habilitó un sector en el edificio, ubicado en la esquina de Lagos y Rivadavia, para que los vecinos concurran a retirar sus pedidos.

Desde hace un tiempo, juguetes, tecnología, indumentaria y todo tipo de accesorios ingresan al país desde el otro lado del mundo a través de las más de cien páginas web que se dedican a las ofertas “Made in China”. Los portales Dealextreme.com y Aliexpress.com son los más populares en esta nueva moda de internet que día a día crece a un ritmo exponencial.

“En el último año los envíos habían subido, pero en los últimos meses se triplicaron. Dado el volumen de envíos internacionales, se habilitó un sector para la entrega de encomiendas internacionales”, aseguraron desde el correo ante una consulta de El Diario.

“Los carteros no pueden llevar todos los pedidos y se envía una notificación para que vengan a retirar al correo los paquetes”, dijeron.

Fuentes de la sucursal Santa Rosa del correo explicaron que la medida de fuerza que realizó uno de los gremios a fines del año pasado “retrasó todo”. “El paro afectó sectores como la aduana y, sumado al volumen de envíos, todo eso terminó de retrasar y se hizo un cuello de botella”, dijeron.

Antes, un envío desde China demoraba unos 20 días en llegar a Santa Rosa. Ahora, más de dos meses. A pesar de esto, desde el correo aseguraron que “la situación tiende a normalizarse”.

En la aduana tuvieron que armar nuevos depósitos a raíz del volumen de mercadería que ingresa.

La situación del correo en la ciudad de Santa Rosa es similar en casi todo el país. “Las compras al exterior se han incrementado en los últimos meses. La gente hace pedidos a diferentes países, pero especialmente a China. La calidad es la misma que cualquier cosa que se encuentra acá, pero la diferencia está en el precio. Son tantos los pedidos que el Correo se desbordó y la entrega se demoraba muchísimo, por eso las autoridades decidieron abrir una ventanilla para que la gente venga por su cuenta a retirar los paquetes y de esta manera agilizar el trámite”, señaló un operador del Correo Argentino.

De todo

El famoso “todo por dos pesos” de los ‘90 ingresó en la era digital. Con una computadora, una conexión a internet y una tarjeta de crédito se puede comprar de todo y en todo el mundo. El ciudadano se ha transformado en un consumidor online y cada vez se anima más a hacer una compra en el exterior vía internet. La oferta no tiene límites. Hay carteras de imitación por 5 dólares, relojes por 5, camisas de mujer por 9, cargadores de iPhone a 30 centavos de dólar, zapatillas a 20 y hasta fundas para celulares por 9,90 dólares. Estas son algunas de las ofertas que se pueden encontrar en sitios como AliExpress (www.aliexpress.com), Dealextreme (www.dealextreme.com), Focalprice (www.focalprice.com) o Pandawill (www.pandawill.com).

Los especialistas explican que “las razones de los precios tan bajos descansan en la eterna fórmula del gigante asiático: mano de obra baratísima y fuertes subsidios a la exportación”.

Las compras al exterior a través de internet comenzaron a provocar la fuga de dólares del país. El año pasado, con la intención de contener la sangría de reservas del Banco Central, el Gobierno decidió elevar del 20% al 35% el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales aplicado sobre las compras realizadas con tarjetas de crédito y/o débito en el exterior. Ese aumento no frenó las compras al exterior porque todavía los precios siguen siendo mejores.

Cuando una persona hace un compra al exterior, puede hacer el seguimiento del envío en la página del correo (www.correoargentino.com.ar) con un número de envío que figura en la orden de compra.

Cuando llega el resumen de la tarjeta de crédito, el monto de la compra viene expresado en dólares, que se transforman en pesos al momento de pagar el resumen. El dólar que se utiliza es el oficial (el viernes cerró a $6,81), más el 35%.

Cifras

Según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el crecimiento del número de usuarios de internet en el país pasó de 3,7 millones en 2001 a 31,1 millones a fines de 2012, mientras que el aumento sostenido de la proporción de usuarios que realizan compras en línea pasó de un 10% aproximado en 2001 al 32,4% en 2012, es decir, unos 10 millones de compradores en línea.

Un estudio de 2012 de la consultora Price & Cook, el comercio electrónico alcanzó ventas por $16.700 millones (excluyendo IVA) y se determinó que uno de cada cuatro argentinos ya compra por internet.

De todos modos, se debe tener en cuenta que China produce productos según distintas categorías; lo que llega a Argentina, en su mayor parte, es considerado de segunda línea, lo cual es tácitamente aceptado por los consumidores.

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