Coronel Moldes: el intendente suma una nueva causa penal por corrupción

Coronel Moldes: el intendente suma una nueva causa penal por corrupción

Se presentó una nueva acusación contra Osvaldo García. Se le imputan seis delitos con penas de hasta 10 años de cárcel.

La situación de Osvaldo García cada día se complica más: a la intervención de Coronel Moldes, ahora se le suma una situación procesal más complicada. Resulta que la semana pasada llegó al juzgado de Garantías 4 una nueva acusación penal por delitos contra la administración pública.

En concreto, el intendente de Moldes se lo acusa de los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, peculado, demora injustificada de pago, fraude en perjuicio de la administración pública y estafa”.

Sólo en el caso de "peculado, el Código Penal establece penas de dos a diez años de prisión, mientras que los otros prevén penas que van de dos a seis años de cárcel, por lo que la suma de todos ellos podría dejar al intendente de Moldes un largo tiempo tras las rejas.

Según lo trascendido, García tiene abierta en su contra, ya cinco causas penales, la mayor ía de ellas por pagar con cheques sin fondos o directamente obstruir el pago de dietas a determinados concejales de su municipio, con lo cual con esta nueva acusación la lista asciende a seis.

El 12 de febrero pasado, la presidente del Concejo Deliberante, Carolina Quiroz acusó al intendente por irregularidades que quedaron al descubierto tras un informe de la Auditoría General de la Provincia respecto a los registros contables de los años 2011 y 2012 de dicho municipio.

Esta denuncia activó una serie de diligencias por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, las que permitieron confirmar que efectivamente el intendente incurrió en gran cantidad de actos irregulares durante su gestión.

Entre algunas de las observaciones de la Auditoría General de la Provincia, confirmadas por la investigación de la fiscalía, se encuentra la autorización de pago a terceros sin cumplir las normas contables, como sellos y doble firma.

También se menciona una modalidad ampliamente conocida por los habitantes de Moldes: la extensión de cheques sin fondos, lo que provocó serias complicaciones al municipio, y gastos, pues hubo que afrontar luego no sólo el pago de dichas sumas, sino los honorarios a los abogados que demandaron al intendente.

En este caso la Auditoría General de la Provincia detectó también una diferencia importante de dinero, que va entre los 300 mil y un millón de pesos, dinero que prácticamente desapareció en las manos de García, quien, para colmo, no pudo presentar facturas que justifiquen el fin de esos montos.

En vista de ello, la fiscal, María Eugenia Guzmán, abrió una nueva causa y cargó contra García, a quien, por poco, le achaca todos los delitos en perjuicio de la administración pública, pues su gestión parece haber sido un desastre para los vecinos de Moldes, pero no para el propio García.

El intendente de Moldes ya habría sido notificado de esta nueva causa, por lo que se espera que en las próximas horas se presente en la Fiscalía a fin de prestar declaración indagatoria, caso contrario, sería detenido.

Comentá la nota