Coronavirus: estalla una guerra entre Francia y Estados Unidos por la vacuna

Coronavirus: estalla una guerra entre Francia y Estados Unidos por la vacuna

Un laboratorio francés que está trabajando en su desarrollo dijo que EE.UU. tendrá prioridad en su distribución. Fuerte réplica del gobierno de Emmanuel Macron.

 

La batalla por la vacuna entre los gobiernos y los laboratorios por una cura al nuevo coronavirus ya ha comenzado. El gobierno de Emmanuel Macron le recordó al laboratorio francés Sanofi que deberá distribuir la vacuna sobre la que está trabajando en Francia y no en Estados Unidos, como ellos pretendían. Será “un bien público, a utilizar todos los países en el mismo momento” .

Paul Hudson, director general de Sanofi, dijo este miércoles que la prioridad la iba a tener Estados Unidos porque había colaborado en la investigación.  “Los norteamericanos obtendrán la vacuna primero porque han compartido el riesgo de la investigación”, dijo el ejecutivo.

Newsletters Clarín Coronavirus en la ArgentinaLas últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.

Recibir newsletter

Una declaración que horrorizó y enfureció al gobierno francés. Sus parlamentarios consideran que se debe “confiscar la vacuna” para Covid 19.

Desde entonces, la presión sobre el laboratorio es brutal y amenazante por parte de todas las autoridades francesas y sus legisladores.

El primer ministro Edouard Philipe, que se comunicó el jueves por la noche con el presidente de Sanofi, afirmó que “el acceso legal a todos a la vacuna no es negociable”, después del anuncio del grupo farmacéutico dando prioridad a Estados Unidos.

“Como lo ha indicado el presidente Emmanuel Macron, una vacuna contra el Covid 190 debe ser un bien público mundial. El acceso legal a todos no es negociable”, dijo el primer ministro francés.

“Yo vengo a recordárselo a Serge Weinberg, que es presidente del Consejo de Administración de Sanofi, esa gran empresa profundamente francesa. El me ha dado todas las seguridades necesarias en cuanto a la distribución de una eventual vacuna Sanofi”, escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter.

El palacio del Eliseo también reaccionó ante las amenazas del laboratorio francés, que también produce en Francia la cloroquina. "La declaración del presidente de Sanofi ha emocionado mucho al presidente”, dijo el vocero del palacio. ”La vacuna debe ser un bien público mundial y ser extraido de la ley del mercado. La vacuna deberá estar disponible para todos y al mismo momento”, dijo la presidencia francesa.

El primer ministro de Francia Edouard Philippe y el presidente Emmanuel Macron, durante una videoconferencia. /AFP

Un reencuentro entre el comienzo de la semana próxima entre Sanofi y el presidente de la República se ha establecido, según el Eliseo.

El ministro de salud Olivier Verán llamó el miércoles por la noche al presidente de Sanofi para exigirle explicaciones. “El me dijo que esas declaraciones no reflejan la política de su laboratorio. Yo puedo garantizarles que, una vez que la encontremos, haremos todo para que los franceses se beneficien, los europeos y por solidaridad todo el planeta, dijo el ejecutivo”, informó el ministro francés.

Mirá tambiénMientras los gobiernos forcejean por una vacuna, el mundo ya superó los 300.000 muertos por coronavirus

Después del anuncio de Sanofi, la Comisión Europea dijo que “el acceso a la vacuna debe ser universal. Un bien de utilidad pública y su acceso debe ser igualitario y universal”, declaró la portavoz de la Comisión, Stefan de Keersmaecker.

El laboratorio francés Sanofi dijo que distribuirá la vacuna contra el Covid 19 primero en Estados Unidos. /AFP

El presidente de Sanofi dijo el miércoles que daría la prioridad a Estados Unidos. El grupo parlamentario de Francia Insumisa, que lidera Jean Luc Mélenchon, exige la “requisición de las futuras vacunas y tratamientos del Covid 19”.

En un comunicado público, Francia Insumisa propone “la creación de un polo público de medicamentos para asegurar la reconstitución de una investigación pública fuerte”. Pero también “la requisición de las futuras vacunas y tratamientos del Covid 19 y la nacionalización de Sanofi, que debe ser integrado al polo público de medicamentos”, agregó.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomasMIRÁ EL ESPECIAL 

El partido de Mélenchon sugiere “que sea activada una oficina de licencias, a fin de permitir el acceso universal, tanto en Francia como a nivel internacional”.

Ellos consideran que el laboratorio Sanofi ha tenido “un comportamiento de matón” y es “un hábito en ellos”. Según su propuesta, “vía el crédito de impuestos por la investigación (con mil millones de euros en 10 años) las diferentes ayudas públicas y los reembolsos por la seguridad social de la mayoría de los medicamentos es la principal fuente de financiamiento de este laboratorio”.

Como respuesta, Serge Weinberg, presidente del Consejo de Administración de Sanofi, desdijo a Paul Hudson. “Sus propósitos han sido deformados, No va a haber ninguna barrera financiera en la distribución de la futura potencial vacuna. Nuestra posición ha sido siempre que es un bien comunín que debe ser accesible a la mayor parte de la población”, dijo.

La política europea será firme frente a los laboratorios: la vacuna es un bien de utilidad pública que llegará para prevenir una próxima pandemia.

Comentá la nota