Coronavirus: Escobar sigue entre los municipios más afectados de la provincia

Coronavirus: Escobar sigue entre los municipios más afectados de la provincia

Tiene la segunda tasa de mortalidad más alta y es uno de los cuatro con más casos fatales. Además, es el sexto en cantidad de infectados cada 100 mil habitantes. No obstante, sus indicadores mejoraron en la última quincena.

A 80 días de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la situación del coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires es cada vez más complicada. El número de personas contagiadas crece diariamente, a la par de la de quienes pierden la vida a causa de esta patología.

La provincia de Buenos Aires continúa siendo el lugar donde hay más fallecidos a causa de la pandemia y el segundo con más infectados, detrás de Capital Federal. Hasta el domingo 31 se contabilizaron 5.892 contagios (35% del total nacional) y 227 muertos (42%).

En ese contexto, Escobar es uno de los municipios que están más comprometidos en relación al Covid-19. Aunque mejoraron levemente en la última quincena, todos sus indicadores siguen siendo, como mínimo, alarmantes.

Con 157 casos confirmados, es el undécimo distrito con más contagiados -estaba décimo a mediados de mayo (ver nota acá)-, bastante lejos de quienes encabezan este listado. Por delante están La Matanza (699), Quilmes (569), Avellaneda (334), San Martín (263), Lanús (255), Merlo (246), Lomas de Zamora (230), Almirante Brown (221), Florencio Varela (165) y Moreno (159).

Un análisis cuantitativo más adecuado de estos números surge al aplicar la tasa de incidencia: la cantidad de infectados cada 100 mil habitantes, que permite una comparación proporcional en términos de población. Ahí es donde Escobar pasa del puesto 11 al 6, con un índice de 61.5.

Los que peor están en el cálculo de incidencia son San Vicente (94.6), Avellaneda (93.7), Quilmes (85.5), San Antonio de Areco (83.1) y San Martín (61.8). Escobar, pese a estar sexto, mejoró respecto al último relevamiento, donde ocupaba el cuarto lugar.

Con 15 casos, por otra parte, es el cuarto municipio con más vecinos fallecidos a causa del coronavirus, al igual que hace dos semanas días.  Los tres que más tienen son La Matanza (21), San Martín y Merlo (20).

El 22% de los pacientes de la provincia (1.334 casos sobre 5.892) reside en la Región Sanitaria V, de la que forma parte Escobar. A su vez, el 43% de los fallecidos (99 sobre 227) pertenecen a este conglomerado. A contrapartida, hay 41 de los 135 municipios bonaerenses -todos del interior- donde todavía no se registraron contagios de Covid-19.

El análisis de los datos también refleja que Escobar es uno de los distritos con mayor tasa de letalidad -porcentaje de fallecimientos en relación a la cantidad de contagiados-, con un promedio de 9.5%. El dato positivo es que antes estaba segundo con 16% y ahora se ubica en el sexto renglón de la planilla. Aunque sigue muy arriba de la media nacional (3.2%), bonaerense (3.8%) y regional (7.4%).

Los cinco municipios con mayor índice de letalidad son Exaltación de la Cruz (16%), Ituzaingó (16%), San Nicolás (14%), Malvinas Argentinas (13%) y José C. Paz (10%).

El último dato es uno de los más inquietantes: la tasa de mortalidad; es decir, la cantidad de vecinos fallecidos cada 100 mil habitantes. Escobar tiene el segundo peor índice -llegó a estar primero-, con 5.8. Apenas lo supera San Vicente (6.4) y lo sigue Leandro N. Alem (5.7).

Todos estas estadísticas se desprenden de un relevamiento que realizó El Día de Escobar sobre la situación de cada uno de los 135 municipios bonaerenses en relación a la pandemia hasta el domingo 31 inclusive, en base a información oficial publicada por las comunas y por el Ministerio de Salud de la provincia.

Comentá la nota