Coronavirus: Ariel Sujarchuk advirtió que “se viene la época de mayor contagio”

Coronavirus: Ariel Sujarchuk advirtió que “se viene la época de mayor contagio”

El intendente grabó un mensaje para hacer una evaluación sobre el estado de la pandemia en Escobar y llamar a la conciencia ciudadana. “Estamos tratando de cuidar a todos, pero le pido a cada uno que se cuide a sí mismo”, expresó.

Desde su despacho del Palacio Municipal, el intendente Ariel Sujarchuk grabó un mensaje dirigido a la población para hacer un diagnóstico sobre la situación de la pandemia en el partido de Escobar. “Estamos tratando de cuidar a todos, pero le pido a cada uno que se cuide a sí mismo”, expresó, al tiempo que advirtió que “viene la época de mayor contagio”.

“Venimos con un contagio moderado, que tuvo un pico de explosión con lo que sucedió en la ex clínica San Carlos. Sobre esto, un aprendizaje: cuando se comete un error con el coronavirus, las consecuencias son graves”, señaló, en el tramo inicial de su alocución, que duró diez minutos y se difundió esta mañana.

Más adelante precisó que 24 de los 68 contagios -poco más de un tercio- registrados hasta ahora a nivel local corresponden al ex sanatorio de Maquinista Savio, así como 7 de los 10 fallecimientos con diagnóstico de Covid-19 confirmado, entre ellos el de la médica Elena Rojas (ver nota acá).

“Tenemos que tomar conciencia clara de que este virus vino para quedarse un rato largo en nuestra sociedad. Muchos de nuestros hábitos tienen que ser modificados por un tiempo largo. Hasta ahora, la única vacuna posible es el no contagio, y el no contagio se logra cortando la circulación humana, para que no haya circulación del virus”, analizó en otro pasaje.

“No obstante, el resto de nuestra vida social, familiar y laboral no puede ser suspendida eternamente. Pero mientras decimos esto, y se empieza a ver más movimiento en la calle, también comienza el pico de mayor contagio, que será a lo largo de mayo y en la primera quincena de junio”, anticipó.

Sujarchuk grabó este mensaje el martes, ya que mencionó en la grabación que acababa de participar de una reunión remota con otros intendentes, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el reconocido infectólogo Pedro Cahn. Al respecto, insistió en el consenso que existe sobre la importancia del autocontrol individual y ciudadano para evitar la proliferación descontrolada del virus.

“No existe mayor Estado presente del que hay, no existe posibilidad de mayor control si no hay autocontrol social. Que seamos conscientes de que cada vez que salimos, nos arriesgamos. Que cuando salimos de nuestras casas, tenemos la chance de cruzarnos con el virus”, enfatizó.

En la misma línea, el alcalde escobarense remarcó que “viene la época de empezar a convivir con esta pandemia con responsabilidad”. Y alertó que “este virus, estadísticamente, lo va a tener el 70% de la población”.

Comentá la nota