Cornejo inauguró obras hídricas en el Valle de Uco que brindarán más agua y ahorro de energía

Cornejo inauguró obras hídricas en el Valle de Uco que brindarán más agua y ahorro de energía

Lo hizo acompañado por el titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli. La inversión fue de $85 millones. El área de influencia de la obra abarca 4.676 hectáreas.

El Gobernador Alfredo Cornejo junto al Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, habilitó, en el Valle de Uco, la impermeabilización y presurización de los sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa. En esta obra la red presurizada es gravitacional: la presión se obtiene por diferencia de nivel del terreno y no por aporte de energía eléctrica.

Cornejo agradeció a los funcionarios de la Nación por participar del evento y contextualizó el proyecto realizado: "en primer lugar quiero agradecer y son siempre bienvenidos a Mendoza para trabajar en conjunto con este tipo de proyectos y obras que generan riqueza genuina e indispensable para que se desarrolle la provincia. El dinero invertido aquí con gobiernos que cuidan el dinero de todos los ciudadanos es importante y traerá buenos beneficios. Los malos administradores deben ser castigados necesariamente".

En este orden continuó: "Hoy nuestro Gobierno junto con Irrigación está cuidando el dinero de los mendocinos, cuidamos las fuentes de financiamientos. Estas obras son posibles porque se cuidan todos los recursos pero si se gasta más de lo que ingresa es imposible hacer obras de esta envergadura".

Luego Cornejo destacó que "ésta obra es emblemática para la región y para la economía sana. Con obras como éstas vamos a combatir la pobreza. Es imprescindible que profundicemos estas tareas para combatir la pobreza con programas y proyectos".

En ese sentido mencionó: "En épocas electorales necesitamos ciudadanos exigentes con sus dirigentes, ganar una elección la gana cualquiera pero gobernar bien esta en tener planes, programas y proyectos técnicos, idóneos y financiables. Los ciudadanos deben exigir que todos rindan cuentas de cómo se va administrar el Estado para poder hacer cosas como estas".

"Si volvemos para atrás se gastará más de lo que ingresa y no se podrán hacer proyectos como éste, si volvemos para atrás se privilegiará la relación con el sector público y no con el privado que es el que genera riquezas, si volvemos para atrás, se dilapidarán los recursos y no se podrá hacer obras, puntualizó el mandatario.

Y para finalizar afirmó: "Estamos inaugurando muchas cosas y sabemos que faltan muchas para hacer y me veo en la obligación de exigirles a la ciudadanía que interpelen a sus dirigentes en estas elecciones acerca de cómo se continua lo bueno y como se corrige lo que se ha estado haciendo mal".

Por su parte Marinelli agradeció a todos los que han trabajado para que se lograra este proyecto: "Hoy estamos festejando que esta obra es icónica en Mendoza frente a la escasez y a la demanda. Hoy gracias a esta obra pueden aumentar su producción los que trabajan aquí en la zona. Esto se une al sistema de riego a la demanda para poder llegar a una mayor superficie".

 

El Superintendente de Irrigación continuó: "Estamos haciendo una cuenta preliminar de cuánta agua se consume en Mendoza, y hemos calculado el 91% se usa para el agro, el 6 % para uso poblacional, 3%se lo lleva la industria y la actividad minera y petrolera un 0,2% y la actividad del fracking este año ha tenido un 0% de agua dulce".

 

 

En ese sentido destacó: "Es bueno que el agro busque la eficiencia para devolver el privilegio que tiene del uso de agua superficial, esta obra hay que reproducirla en otras zonas de Mendoza porque ayuda a la eficiencia. En breve vamos a poder automatizar todo este sistema y agregarle valor y ser un ejemplo para Latinoamérica".

En tanto el director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) Eduardo Jacobs afirmó: "Estamos inaugurando cosas concretas y esto se ha vuelto una sana costumbre en Mendoza, hacer cosas que le cambian la vida a las personas. La Argentina tiene dos tercios de su territorio árido y se presentan estos tipos de desafíos que Mendoza ha sabido llevar adelante y es un faro que el resto del país tiene que mirar para desarrollarse".

El funcionario nacional Hugo Rossi, agradeció a todos los que hicieron posible la obra inaugurada: "Quiero agradecerles a todos, porque desde Nación nos hemos encontrado con compromiso y voluntad política y un buen equipo de gestión y de Gobierno. Esta obra es de manejo de retención de agua y es muy importante para esta zona y hoy nos hemos puesto al día con las necesidades de los mendocinos".

Por último, Fabián García, Inspector en Tupungato del Departamento General de Irrigación destacó la labor la confianza que se le tuvo al sector productivo: "Gracias a todos por apostar al sector de la producción, hoy vemos finalizada una obra que era un gran anhelo y que va cambiar la forma de producir y esto era muy necesario".

Acompañaron al Gobernador los intendentes Rodolfo Suarez, Gustavo Soto, Martín Aveiro, Jorge Difonso, de Capital, Tupungato, Tunuyán y San Carlos respectivamente.

También estuvieron presentes la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi y el director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) Eduardo Jacobs, ambos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación

El Departamento General de Irrigación culminó la obra de impermeabilización y presurización de los sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa (éste último, del río Las Tunas), en la localidad Los Árboles, en Tunuyán (calle San Pablo, estancia La Pampa), junto al reservorio de casi 2 hectáreas de superficie y 64.000 m3 que incluye la obra.

La inversión total fue de $85 millones, financiada por el Banco Mundial y la Provincia de Mendoza, y ejecutada por la empresa CEOSA. El área de influencia abarca 4.676 hectáreas, de las cuales 1.860 están empadronadas y se benefician con la nueva infraestructura de riego.

Dos datos distintivos: Innovación en el riego y ahorro de energía.

1- ¿Por qué esta obra posibilita el ahorro de energía? Dada las condiciones topográficas de la zona con una fuerte pendiente oeste-este, el sistema logra presurizarse por acción de la gravedad y el gran desnivel del terreno. Esto permite que el agua llegue con la presión necesaria para ser utilizada directamente por los modernos sistemas de riego intrafinca, evitando el gasto de energía eléctrica que los usuarios tenían hasta ahora. Por otro lado, el ahorro de agua por la mayor eficiencia y la disponibilidad permanente, evita en numerosas oportunidades el uso de los pozos de agua subterránea que utilizaban antes de esta obra.

2- ¿A qué le llama Irrigación "riego a la demanda" y por qué permite su aplicación esta obra? Para entender el sistema riego a la demanda, es útil compararlo con el de agua potable domiciliario. En éste, el usuario accede al agua sin tener que avisar o acordar con alguien previamente el momento de su uso. Lo mismo ocurre con el riego a la demanda: el usuario utiliza el agua presurizada en el sistema público de acuerdo a las necesidades de sus cultivos, sin la necesidad de anticipárselo a la Inspección de Cauce, como sí sucede en el resto de las formas de riego. Un detalle a destacar es que en todos los puntos de entrega de agua (bornas) hay caudalímetros que miden los volúmenes usados, los que dependen de las hectáreas empadronadas. O sea, al final de la temporada de riego, todos reciben la misma cantidad por hectárea y el pago es en base a este concepto. Además, la nueva obra permite esta forma de riego porque es un sistema presurizado a partir de un reservorio que compensa la diferencia entre la oferta y la demanda de los diferentes usuarios (siguiendo con la comparación, sería el tanque de la casa).

Detalles de la obra

La nueva red está compuesta por 26 km de conducción impermeabilizada, con 13,6 km de canales de hormigón armado y 12,4 km de tuberías a presión que dotan a 15 bornas de entrega. Un reservorio de 64.000 m3, una nueva obra de toma para el Arroyo Villegas, una nueva obra de toma directa sobre el río Las Tunas para el canal La Pampa, secciones de aforo y un sistema de telemetría y control.

Forma parte del Plan de Modernización del Sistema de Riego de la cuenca del río Tunuyán Superior, compuesto de 8 proyectos en total, en los que Irrigación está trabajando.

Comentá la nota