Córdoba: ya no queda la nueva vacuna contra el meningococo

Córdoba: ya no queda la nueva vacuna contra el meningococo

La dosis fue incorporada en enero al calendario nacional para proteger a los bebés de una severa infección bacteriana. La Provincia necesita 42 mil dosis hasta marzo, pero Salud de la Nación sólo mandó 17 mil. En farmacias, desde 1.600 pesos

 

La nueva vacuna contra el meningococo que el Ministerio de Salud de la Nación incorporó en enero al calendario nacional de inmunizaciones ya está en falta en la provincia de Córdoba.

La primera alerta provino del hospital Pediátrico, que, por su 
insuficiente stock, la semana pasada debió dejar de aplicar las dosis a la nueva población con cobertura.

Sin embargo, el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial confirmó a La Voz que ya no quedan dosis de esa vacuna en Córdoba a nivel público.

“Puede haber vacunatorios que todavía tengan de las que llegaron en la primera partida, pero la Provincia ya no tiene stock para reponer”, informó Sandra Belfiore, responsable del área.

“Para cubrir las necesidades del primer trimestre necesitábamos 42 mil vacunas, y nos enviaron 17 mil”, precisó, y afirmó que la Provincia ya realizó varios reclamos a la Nación por el envío de nuevas dosis sin que hasta ahora haya habido respuesta.

RELACIONADAS

En farmacias, desde 1.600 pesos

“Dijeron que no tienen vacunas disponibles, y tampoco precisaron cuándo se normalizará la provisión”, indicó.

Este diario consultó por el faltante al Ministerio de Salud de la Nación, responsable de proveer a las 24 jurisdicciones de las dosis que integran el calendario 
obligatorio, y tampoco obtuvo respuesta.

El 9 de enero pasado, la cartera sanitaria nacional emitió un comunicado en el que informaba que ya se estaba distribuyendo en todo el país la nueva vacuna, y que para el primer envío fueron adquiridas 1,5 millones de dosis, con una inversión de 32 millones de dólares.

MIRÁ. En farmacias, desde 1.600 pesos

Por qué es importante

La vacuna antimeningocóccica está indicada para los bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de este año, con un esquema de tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. A su vez, los niños que cumplan 11 años a partir de enero pasado deben aplicarse una única dosis.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, sepsis (infección generalizada) y meningococcemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas.

Entre el 10 y el 20 por ciento de los casos presenta pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, amputación de miembros y escaras que requieren injertos, y también puede ocasionar la muerte.

Los niños menores de 1 año son el grupo más vulnerable, y los más afectados, según la infectóloga pediatra Ana Ceballos, son los bebés de hasta 9 meses.

“Esta vacuna es muy importante porque, si bien la enfermedad que causa el meningococo no tiene tanta incidencia, sí tiene una muy alta morbimortalidad, lo que significa que cuando un niño la contrae es muy grave o fatal”, explicó Ceballos, miembro del comité de infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La vacuna fue incorporada este año al esquema obligatorio, al igual que la del papiloma virus humano (VPH) para los varones de 11 años, con un esquema de dos dosis, similar al de las niñas.

Se aplica a los bebés a los 3, 5 y 15 meses. Los niños de 11 años también deben recibir una dosis. Según explicó Ana Ceballos, para lograr inmunidad los bebés requieren las tres dosis, pero se puede iniciar el esquema después de los 3 meses y completarlo más tarde.

Comentá la nota