Córdoba, con el desempleo más alto del país: 10,2%

Córdoba, con el desempleo más alto del país: 10,2%

Sin embargo, la desocupación bajó. Esto es porque, aunque se destruyeron puestos de trabajo, fueron muchos más los cordobeses que dejaron de buscar empleo.

El mercado laboral del Gran Córdoba mostró en el segundo trimestre del año un comportamiento muy dispar al del promedio de las 31 “manchas urbanas” que mide el Indec.

Mientras a nivel del país creció levemente la cantidad de gente activa (quienes tienen o buscan trabajo) y la cantidad de personas ocupadas, en Córdoba ambos indicadores desmejoraron en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Así, este año se registraron 13 mil ocupados menos. La cantidad de desempleados también se achicó, pasando de 80 mil en 2014 a 74 mil en 2015. Pero eso fue sólo gracias a que hubo 19 mil cordobeses menos en el mercado laboral. Si la tasa de actividad hubiera crecido levemente, como lo hizo a nivel nacional, los desempleados serían muchos más, porque lo concreto es que en el Gran Córdoba se destruyeron empleos en el año.

INFOGRAFÍA. Mercado laboral en el Gran Córdoba

En este marco, aunque la tasa de desempleo cayó 10,7 por ciento en el segundo trimestre de 2014 a 10,2 en el mismo período de este año, volvió a quedar como la más alta del país, un podio que también tenía un año atrás. A nivel nacional, la tasa de desocupación bajó en forma algo más decidida del 7,5 por ciento el año pasado al 6,6 por ciento este año.

De todos modos, más allá de las variaciones, el Gran Córdoba volvió a mostrar este año que es el conglomerado en el que más gente trabaja o busca trabajo. La tasa de actividad es de 47,7 por ciento, contra el 47,1 de Río Gallegos –básicamente una ciudad de empleados públicos, que es el conglomerado que le sigue– y contra el 44,5 por ciento del promedio del país.

También, pese a la destrucción de puestos de empleo, sigue siendo uno de los conglomerados con mayor tasa de ocupación del país: el 42,8 por ciento de su población está ocupado, contra el 41,5 por ciento del promedio nacional.

En Río Cuarto, el otro conglomerado urbano cordobés 
que mide Indec, la tasa de de­sempleo cayó con fuerza del 
9,6 por ciento en el segundo trimestre de 2014 contra el 6,9 por ciento en el mismo período de este año. Pero no fue gracias a que se crearan puestos de trabajo (se perdieron 2.000 puestos), sino gracias a que unos 5.000 riocuartenses se retiraron del mercado laboral: dejaron 
de buscar trabajo.

A nivel de regiones, la pampeana es la más golpeada desde el punto de vista del desempleo, con una tasa del 7,6 por ciento, la más alta de todas. En cambio, el menor desempleo se registró en el noreste (1,7 por ciento).

También es la región pampeana donde más gente trabaja o busca trabajo: lo hace el 45,5 por ciento de la población, mientras en el noreste sólo lo hace el 35,2 por ciento.

Comentá la nota