La Cooperativa suspendió los cortes de luz por falta de pago

La Cooperativa suspendió los cortes de luz por falta de pago

Así lo informó el gerente general Antonio Otero en una reunión con la Comisión Especial de Tarifas del Concejo Deliberante. Por otra parte, detalló que solamente se aplicarán intereses por mora a las facturas adeudadas previas al 20 de marzo.

Tal como estaba previsto, los concejales integrantes de la Comisión Especial de la Tarifa se reunieron en forma virtual con el gerente general de la Cooperativa Eléctrica, Antonio Otero, para analizar los reclamos que se vienen escuchando en estos tiempos de aislamiento por la pandemia: irregularidades en la facturación de las boletas de la luz e intimaciones de corte por falta de pago. En el encuentro también estuvieron funcionarios del Departamento Ejecutivo.

El representante de la CESPLL aclaró que “no se están realizando cortes” y que ante la nueva cuarentena se mantiene una guardia mínima para sostener el servicio. Con respecto a la sobrefacturación durante las primeras fases del aislamiento, Otero reconoció que, al estar licenciados por la pandemia los tomadores de estado, no se pudo acceder al consumo de los medidores. Por eso, desde el OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) autorizaron el cálculo del consumo en relación a las facturas del año anterior.

El cálculo del consumo y su posterior facturación se tradujo en distintos reclamos que se difundieron durante las últimas semanas, sobre todo del sector comercial de aquellos negocios que habían permanecidos cerrados. A pesar de que la Cooperativa fue atendiendo -y corrigiendo- algunas demandas puntuales, se prevé que existan más usuarios, tanto residenciales como comerciales, que no han podido resolver el problema.

Desde la Comisión Especial detallaron que “se comunicó que las y los usuarios pueden sacarle una foto a la factura con el número de suministro, una foto del medidor y pueden hacer el reclamo de manera online, para que sea revisada la facturación y el consumo”.

Sin embargo, Otero aclaró que en las industrias del Partido de Luján el consumo no fue “calculado” sino medido de la manera correspondiente por personal de la Cooperativa.

Por otra parte, desde la Cooperativa explicaron que no se cobraron recargos por retrasos en las facturas hasta el 6 de abril inclusive. Por otra parte, se definió a partir del 1º de junio “como política de la Cooperativa sólo aplicar intereses a las facturas adeudadas previas  al 20 de marzo”.

Otro de los puntos abordados por la Comisión fue el alcance del decreto que impide los cortes por falta de pago de los servicios básicos como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable. Esta medida alcanza a las personas beneficiarias de Asignación Universal por Hijo; Asignación Universal por Embarazo; pensiones no contributivas que no perciban ingresos brutos superiores a dos salarios mínimo vital y móvil; monotributistas sociales; monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; personas que perciban seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares; personas exentas en el pago de ABL o locales de igual naturaleza. En esa línea, Otero explicó que “este listado de usuarios protegidos para que no se les corte el suministro es provisto por el OCEBA”. En la última actualización realizada por el organismo provincial, había aproximadamente 8.100 usuarios de nuestra ciudad.

Por eso, desde la Comisión plantearon la posibilidad de flexibilizar ese universo de beneficiarios. En función de esto, se consensuó “el trabajo coordinado entre la Cooperativa y el Departamento Ejecutivo para la confección de un formulario único de solicitud, que será enviado al Organismo de Control para su aprobación”, detallaron desde la Comisión. “En esta ampliación del listado, se busca contemplar e incorporar a los distintos comercios y rubros que se vieron seriamente afectados gravemente por la cuarentena, como también a usuarios/as que no tengan actualizados sus datos y también a aquellos/as que aun cumpliendo con las condicionalidades de la norma no han sido incorporados a esa lista”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial -creada en 2018-, César Siror, expuso que “la reunión con la Cooperativa era una instancia necesaria para tener mayor información. Resalto la voluntad de trabajar de manera articulada entre la Cooperativa, el Departamento Ejecutivo y esta Comisión del Concejo Deliberante. Sabemos que hay muchísimos vecinos, vecinas y sectores comerciales que hoy se ven imposibilitados de pagar los servicios esenciales, y debemos buscar de forma conjunta llevar soluciones a la comunidad”.

8.100

Usuarios de Luján están incluidos dentro de los parámetros de suspensión de cortes de servicios básicos por falta de pago.

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