La cooperativa del Langueyú realiza tareas de limpieza en un basural clandestino en Villa Aguirre

La cooperativa del Langueyú realiza tareas de limpieza en un basural clandestino en Villa Aguirre

Los trabajos comenzaron este martes y finalizarán el lunes. Consisten en la limpieza de un basural clandestino, situado a metros de la Escuela 25 “Paraje El Molino”, ubicada en Pujol y Chapaleofú, el mejoramiento del puente y desmalezamiento del predio.

 

La cooperativa El Laurel, responsable del saneamiento del arroyo Langueyú, lleva adelante tareas de limpieza en un basural clandestino ubicado sobre calle Chapaleofú, a metros de la Escuela 25 “Paraje El Molino”. Los trabajos, que comenzaron este martes y finalizarán el lunes con una mateada con los vecinos del lugar, incluyen además el mejoramiento del puente y el desmalezamiento del predio.

En diálogo con El Eco de Tandil, el referente de la Ctep Tandil, Nicolás Carrillo, explicó que “en los 5 mil metros lineales del arroyo hay cinco zonas emblemáticas y complejas porque son de mucho tránsito urbano. Este es uno de los casos porque estamos a metros de la escuela El Molino, donde una de las cosas a resolver es que es una zona que no tiene luminarias”.

Señaló que “este abandono histórico que hubo hace que los imprudentes arrojen residuos y se vayan conformando estos basurales clandestinos, donde la gente naturaliza que hay que tirar residuos, pero es una picardía porque pasan todos los nenes por acá y es una zona urbana”.

En efecto, contó que “lo primero que hicimos fue limpiar el basural, llevarnos toda la basura en camiones y contenedores. Además, es una zona muy agreste, entonces se hizo un desmalezamiento muy fuerte, un destronque, se sacaron muchos árboles del cauce, se mejoró el puente, lo pintamos y lo pusimos en condiciones”.

En total, Carrillo indicó que son veinte trabajadores los que están abocados a las diferentes tareas. “Hay una cuadrilla que se encarga del mejoramiento del puente, otros limpian el cauce del arroyo porque hay muchos residuos, otros trabajan en la parquización y el destronque, y hay un grupo -sobre todo de las mujeres- que está con el tema de la limpieza del basural. Ya nos llevamos dos camiones y ahora tenemos dos contenedores. Si podemos completar la limpieza, terminará hoy y sino alquilaremos otros para llevarnos todo”, precisó.

 

Toma de conciencia

Seguidamente, resaltó que “las experiencias anteriores nos dicen que cuando se desmaleza, se limpia, se mejora el lugar y se ponen luminarias, después cuesta más que alguien venga y se atreva a volver a arrojar residuos”.

Manifestó que “el objetivo entonces de esta jornada es convocar a toda la comunidad en ese sentido. Es importante que se tome conciencia sobre esto porque sinceramente se termina arrojando cualquier cosa. Había tres perros muertos, paragolpes, autopartes y es difícil también para los que trabajan estar sacando animales del lecho del agua”.

Pedido de luminaria

Consultado sobre la competencia del Municipio respecto a la limpieza del lugar, el referente de la Ctep Tandil aclaró que “en realidad los cauces son más potestad de la Provincia y por esta calle, Chapaleofú, hay al menos dos basurales más llegando hasta el Campus Universitario. Por ello, tal vez haremos una nota para pedir la luminaria”.

Planteó que “el invierno obviamente acota las horas de luz, hay muchos chicos que pasan por este camino a la madrugada. Los que vienen desde Villa Aguirre caminan muchas cuadras y naturalmente también por un tema de seguridad, de orden del lugar y de limpieza está bueno que esté iluminado para no allanarles el camino a los irresponsables, que pueden ir hasta el basural a llevar las cosas, pero las tiran acá en la calle”.

Incorporar el arroyo

Finalmente, Carrillo detalló que los trabajos finalizarán el lunes, a las 10, con una mateada con vecinos, donde compartirán los resultados de la intervención realizada y además realizarán una señalización de la zona para que no se vuelvan a arrojar residuos.

“Arrancamos el martes y la idea del lunes es hacer un cierre. Siempre la primera limpieza es la más gruesa y después es mantener el lugar porque está todo muy agreste y silvestre, hay muchos troncos y árboles. Para el lunes, la idea es que quede todo parquizado”, explicó.

En ese sentido, afirmó que “siempre el arroyo fue un obstáculo para la comunidad, no nos atrevíamos a acercarnos, era como algo que nos molestaba y la idea de esto es ir incorporándolo, que podamos disfrutarlo, venir a tomar mate. Ese fue un poco el objetivo de la limpieza también”.

Comentá la nota