Convocaron a la mayor protesta contra Urtubey

Convocaron a la mayor protesta contra Urtubey
La medida tuvo una contundente participación de trabajadores de toda la provincia. La protesta comienza a nacionalizarse.
Fue contundente el apoyo y la participación de los trabajadores al movimiento de los docentes autoconvocados.

Más de seis mil personas se dieron cita ayer en la plaza 9 de Julio para protagonizar la mayor movilización de protesta contra el Gobierno de Juan Manuel Urtubey.

A las 9 comenzaron a llegar los maestros desde diferentes pueblos, puestos y parajes de toda la provincia.

El Valle de Lerma completo, de Los Andes, los Valles Calchaquíes y Anta.

Luego llegaron los que venían desde los lugares más distantes como los de Santa Victoria Oeste y los departamentos San Martín y Orán.

Lugares tan distantes como Abra de Mecoyita o Nazareno llegaron por los propios medios luego de recorrer 9 horas en camión.

A las 10 partieron por calle Zuviría y luego tomaron por España rumbo al oeste.

Allí se pudo magnificar la cantidad de gente que concurrió a la movilización de los denominados Docente Unidos de Salta.

Cuando una punta de la marcha ya estaba doblando por Adolfo Gemes, el final estaba recién saliendo de Caseros y Buenos Aires.

Por Gemes siguieron hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo de Salta donde reclamaron la presencia, en la calle, de su titular Nicolás Zenteno.

El defensor que pretendía presentar un amparo para que los docentes vuelvan a las aulas no tuvo palabras ante la manifestación que lo indagaba.

Ante los medios dijo que intentará establecer “una mesa de diálogo” entre las partes en conflicto. Sin embargo, no se comprometió a llevar los pedidos de los docentes.

La masa de gente siguió hasta avenida Entre Ríos y recibió el apoyo de los trabajadores del Hospital Materno Infantil y del Centro de Rehabilitación.

Regresaron al centro por Sarmiento, luego tomaron por Belgrano para regresar a la acampe de la plaza por Deán Funes, Alvarado y Buenos Aires.

Fueron casi la totalidad de los vecinos y comerciantes los que salieron a saludar el paso de los trabajadores de la educación.

Las adhesiones fueron muchas y hasta los padres y alumnos constituyeron un nutrido grupo.

Se sumaron los sindicatos de UPCN, Apsades y ATE. Además participaron el Partido Obrero de Salta y los delegados de la Corriente Nacional 9 de Abril (Lista Marrón) y del PTS, miembros de las comisiones directivas de Suteba La Matanza y Ensenada, junto a delegados de ATE y del PTS de la provincia de Jujuy.

El secretario de organización del Suteba La Matanza, Ariel Iglesias, dijo que la convocatoria “confirma la fuerza de los docentes y la existencia de una alta conflictividad. Es tan grande el empuje de los autoconcovados que impulsaron a Sadop y UPCN a plegarse con una paro provincial”.

En tanto que ayer las centrales combativas de Suteba convocaron a una marcha en la Casa de Salta, en la ciudad de Buenos Aires.

Los maestros salteños obligaron a algunas voces sindicales a impulsar un paro provincial y nacional.

Dos sindicatos declararon un paro por 48 horas

La movilización docente coloca en estado deliberativo al resto de los sindicalistas que integran la denominada “intergremial docente”.

Desde la Unión de Docentes Argentinos, su delegado provincial, Daniel Ordóñez, se comunicó con El Tribuno y aseguró que, en solidaridad con los docentes, se declaró el paro por 48 horas contando a partir de hoy.

Los otros que también declararon el paro con la misma modalidad fueron los de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), también a partir de hoy.

Desde el sindicato dijeron que el Gobierno al dictar un decreto de aumento sin consultar violó la conciliación obligatoria por lo que se pliegan a la huelga.

Sin embargo, dejaron en claro que no participan de las acciones de los Docentes Unidos de Salta.

Un spot contra el Gobierno

Los changos de Orán realizaron un spot publicitario respondiendo al de Urtubey.

La imagen, el texto, la voz, las fotografías, filmación y edición fueron realizadas íntegramente por los docentes activos y jubilados.

Entre todos juntaron el dinero para que se pueda publicitar en los medios de comunicación de la ciudad de norte de nuestra provincia y se puede decir que ya es furor en las redes sociales.

Comentá la nota