Convocan a las Estaciones de Servicio a debatir el futuro de los combustibles

Convocan a las Estaciones de Servicio a debatir el futuro de los combustibles

El Consejo Federal de Energía aspira a que los estacioneros se incorporen a la discusión para impulsar el corte de mayor porcentaje de combustibles de origen vegetal.

En el marco del acto de lanzamiento de la Liga de la Industria del Biocombustible, la Secretaria de Medioambiente de la Provincia de Santa Fe, Verónica Gesse, dialogó con surtidores.com.ar sobre el futuro del mercado estacionero en relación con el biodiesel y otros carburantes sin impacto negativo con el hábitat terrestre.

“En principio buscamos que el Ministro de Energía nos reciba ya que esta gestión todavía no demostró interés por una industria que genera miles de puestos de trabajo en la región núcleo de la Argentina y para ello, el Gobernador Miguel Lifschitz lo solicitará formalmente“, dijo la funcionaria.

Además opinó que en una segunda etapa, una vez efectivizada la creación de este grupo de provincias que velará por el crecimiento de la presencia del nuevo combustible en la matriz energética, se convocará a las Cámaras de Estaciones de Servicio y demás actores interesados en su desarrollo.

“Este primer paso consta de la unión entre Santa Fe y Tucumán, que son precursoras de la fabricación del componente que hoy en día forma parte del corte de los combustibles convencionales, pero ya invitamos a Salta y esperamos por la incorporación de Córdoba”, comentó.

En ese sentido, expresó que ya están instalados surtidores de biodiesel exclusivos en diferentes zonas del interior del país y de hecho, destacó el éxito de la experiencia piloto de las tres unidades de transporte público de colectivos que circulan en la ciudad de Rosario, impulsados 100 por ciento por Bio.

Agregó que “muchos productores ya usan su propio surtidor para abastecer sus maquinarias y en Santa Fe, lanzaremos en pocos días la campaña para que todos los servicios públicos de colectivos circulen con un 25 por ciento de corte”.

Gesse adelantó que “Argentina tiene un enorme potencial para competir directamente con los combustibles líquidos, como sucede con el GNC y de la misma forma que se espera la ampliación del parque automotor eléctrico, por lo cual, será muy importante la participación de las Estaciones de Servicio y la dirigencia del sector en las conversaciones y grupos de trabajo”.

Pero sin embargo, criticó la falta de políticas que el Estado Nacional tiene al servicio de esta economía y exigió que se tenga en cuenta al Biodiesel como un combustible alternativo y se reconozca el futuro que en todo el mundo tiene esta energía.

De hecho, Gesse informo que no solamente en su provincia, sino también en Tucumán, Salta y Córdoba actualmente ya existen en uso surtidores de biodiesel y bioetanol para vehículos que utilizan completamente dicho combustible o de manera hibrida.

Comentá la nota