Convocan a crear aplicaciones que ayuden a resolver problemáticas ciudadanas

Convocan a crear aplicaciones que ayuden a resolver problemáticas ciudadanas

El Ministerio de Ciencia y la comuna presentaron ayer un concurso que premiará a quienes desarrollen aplicaciones tecnológicas que mejoren algún aspecto de la ciudad.

El ministro de Ciencia, Tecnológica e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao y el intendente Gustavo Pulti lanzaron ayer el primer concurso de aplicaciones de innovación ciudadana, a través del cual se premiará a las nuevas aplicaciones móviles que contribuyan a mejorar algún aspecto de la vida de los vecinos de Mar del Plata y de Batán. Esta iniciativa fue presentada en el marco de la ExpoIndustria, donde además, ayer fue confirmado que el próximo viernes 23 serán abiertos los sobres para la licitación del Parque Tecnológico y de la Industrias Creativas que albergará a las principales empresas del sector radicadas en la ciudad.

Sumado a esto, durante el acto también se hizo saber que el Ministerio que conduce Barañao apoyará el desarrollo de un nuevo dispositivo creado por técnicos y profesionales marplatenses, que permite detectar y alertar sobre la presencia de monóxido de carbono en los ambientes, evitando muertes como consecuencia de la mala combustión de los artefactos de calefacción.

Al dar a conocer estas novedades, Barañao destacó la decisión política del Gobierno nacional de respaldar a la innovación para insertar al país en la economía de la información y del conocimiento, a la vez que destacó el esfuerzo que viene realizando el gobierno local para fomentar al desarrollo de este sector.

En este sentido el funcionario destacó las oportunidades que ofrece la economía de la información y el conocimiento por su capacidad de contribuir a constituir sociedades "más justas y democráticas" debido a su demanda de personal, técnicos y profesionales "bien educados".

Según dijo, este es un nuevo paradigma que tiene un fuerte impacto en la reducción de la desigualdad y que por esa razón cuenta con un decidido apoyo político por parte del Gobierno nacional.

Concurso

En este marco, según se anunció ayer, el concurso para la presentación de ideas destinadas a crear nuevas aplicaciones ciudadanas permanecerá abierto hasta el próximo 4 de febrero, con la consigna de recibir iniciativas que contribuyan a mejorar algún aspecto de la vida de los vecinos. "Se trata de un concurso que pretende estimular la cultura del emprendedorismo innovador en la ciudad", le explicó a LA CAPITAL el secretario de Tecnología del municipio Renato Rosello, precisando que esta actividad será una continuidad del Hackatón de Innovación Ciudadana, realizado en 2014.

El objetivo es alentar la creación de aplicaciones que aporten "soluciones innovadoras a las problemáticas" locales, elaboradas a partir de los datos o aplicaciones existentes en el portal de datos abiertos de la Municipalidad. Una vez que las propuestas sean recibidas, serán sometidas a un análisis para su aprobación, otorgando tiempo hasta el 14 de abril para su desarrollo y presentación definitiva. Luego de eso un jurado se encargará de valorar los proyectos y asignar un primer premio de 25 mil pesos, un segundo de 15 mil y un tercero de 10 mil.

Desarrollo local

Además de dar a conocer los detalles de esta iniciativa, ayer Barañao, junto al intendente Pulti, hizo saber la decisión de apoyar el desarrollo de un nuevo dispositivo creado en Mar del Plata, mediante el cual es posible detectar la presencia de monóxido de carbono en los ambientes y evitar así muertes o accidentes a causa de su inhalación. Pulti subrayó el hecho de que este invento haya sido creado en Mar del Plata y que, gracias al apoyo del Gobierno nacional, pueda comenzar a ser producido y distribuido en gran escala para que sea incorporado en todas las viviendas. Por otra parte, durante el acto de ayer se destacó el resultado de la interacción entre el municipio, el sector privado y el Gobierno nacional para avanzar con la creación del primer Parque Tecnológico local. Según se anunció, la apertura de sobres con las ofertas para su construcción se llevará a cabo el viernes 23 y estará a cargo del Ministerio de Planificación Federal. Ayer Barañao destacó la importancia de este proyecto a la vez que reconoció la actitud con la que fue definido y promovido por el municipio. Según dijo, el apoyo concedido por la Nación para su concreción "no es casual", sino que fue el resultado de "la seriedad con la que la Municipalidad trabajó en este tema", En este sentido remarcó que si bien existen en el país numerosas iniciativas similares, lo cierto es que los parques tecnológicos "no aparecen en todos lados" sino solo en aquellas localidades en las que se trabaja intensamente para concretar esta clase de iniciativas.

Comentá la nota