Controversia en el Concejo por el destino de los recursos del Fondo Sojero

Luego de la advertencia de la oposición sobre la incorrecta utilización de los recursos obtenidos por dicho fondo, el cuerpo dispuso que se efectúen las modificaciones presupuestarias correspondientes. Desde el oficialismo adelantaron que pedirán el veto de la norma y la calificaron de “inédita, contradictoria e inaplicable”.
La polémica originada por la supuesta incorrecta utilización, por parte de la Municipalidad de Santa Fe, de los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (o Fondo Sojero) llegó hoy al recinto del Concejo, donde los ediles sancionaron una Ordenanza que dispone llevar a cabo las modificaciones presupuestarias correspondientes, a los fines de dar fiel cumplimiento a lo establecido por el gobierno nacional.

El objetivo del fondo, creado por el Gobierno Nacional en 2009, es el de financiar a las provincias y los municipios determinadas obras públicas, pero a su vez, prohíbe el uso de esas sumas para gastos corrientes.

Quienes lanzaron la advertencia fueron los concejales de los bloques Santa Fe es el Centro y Frente para la Victoria, Héctor Acuña y Luciano Leiva, respectivamente, quienes habían pedido conocer el detalle mensual de los recursos percibidos por la administración local durante el año pasado, y la aplicación detallada de las obras financiadas con este fondo.

“El Gobierno Nacional creó una Unidad Ejecutora, que tiene a su cargo la auditoría de la aplicación de los fondos y los gobiernos provinciales deben implementar un régimen de control sobre la aplicación del gasto, por lo que se hace necesaria la taxativa aplicación de las normativas vigentes”, señalaron.

Vale recordar que el FFS está conformado por el 30 % de los fondos generados por los tributos sobre la venta al exterior de soja, en sus variedades y derivados y que la Provincia expresó su adhesión, a través del Decreto 486/2009, que también destina el 30 % de lo que recibe a los municipios y las comunas.

En el mismo sentido, los legisladores locales presentaron un proyecto –que finalmente fue aprobado, sin los votos del Frente Progresista- que trata de direccionar correctamente el gasto de los ingresos del Fondo Federal Solidario, que en el Presupuesto 2010 se estiman en $ 18.300.000, ya que, según los concejales Acuña y Leiva “el detalle de su composición supone que el 62.67% no concuerda con el destino legal establecido”.

Es por eso que se dispuso que se reduzcan los aportes vinculados a “Proyecto Veredas Obras en Ejecución” ($1.500.000), “Proyecto Monitoreo de la Ciudad” ($500.000), “Obras Plazas Paseos y Avenidas” ($560.000), “Plaza El Líbano” ($200.000), “Plaza 25 de Mayo” ($900.000), “Mercado Norte” ($700.000), “Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional” ($1.000.000), “Obras Parque del Sur” ($800.000), “Parque Industrial” ($1.500.000), “Obras en Ejecución año 2009 a Distribuir” ($1.500.000), “Predeterminaciones de Obras en ejecución año 2009” ($500.000), “Refuncionalización Edificios Municipales” ($308.000) y “Obras de Desarrollo Urbanístico ($1.500.000). Esto representa un total de $11.468.000.

Asimismo, los ediles impulsan el destino de esos fondos a “Construcción de un Dispensario en Barrio Esmeralda” ($1.000.000), “Conclusión del Centro Integral Comunitario de Callejón Roca y República de Siria” ($1.000.000), “Mejorado y / o Pavimentación Flexible en las Arterias por donde circula el transporte urbano de pasajeros por autobús” ($2.000.000), “Construcción y Adecuación de Infraestructura para Comedores Infantiles (Programas Solares)” ($3.900.000) y “Construcción y Adecuación de Infraestructura de Centros Comunitarios para Niños y Adolescentes” ($3.568.000); lo que también hace un total de $11.468.000.

“Es necesario extremar la atención en la asignación del gasto, ya que una asignación no prescripta en las normativas vigentes, puede tener como consecuencia la suspensión de las transferencias de fondos”, dispararon los legisladores.

Por su parte, el concejal oficialista Jorge Henn calificó la medida de “inédita, contradictoria e inaplicable” y adelantó que le solicitará al intendente de la ciudad, Mario Barletta que vete la norma.

Según el edil, “hay obras que van a dejar de hacerse gracias a esta medida” y añadió que “habría que ver qué gastos se van a dejar de hacer para dar lugar a esta norma”.

Asimismo, la edil radical Adriana Molina sostuvo que “no se expresa cuál es el criterio utilizado para establecer las nuevas pautas para destinar los fondos” y criticó que no haya ningún informe técnico que explique el esquema de modificaciones presupuestarias.

Tamaño: Tamaño 1 Tamaño 2 Tamaño 3 Tamaño 4 Imprimir Recomendar Tiempo estimado de lectura: 3:49

Galería de Fotos

El Concejo dispuso que se efectúen las modificaciones presupuestarias correspondientes a los fines de dar exacto cumplimiento con lo que establece el Fondo Federal Solidario.

El Concejo dispuso que se efectúen las modificaciones presupuestarias correspondientes a los fines de dar exacto cumplimiento con lo que establece el Fondo Federal Solidario.

Comentá la nota