Continúan las calles rotas y crece el basural en Nogolí

La empresa que realizó la obra de cloacas espera  que la firma que construye la autopista le provea el asfalto.

 

Nogolí posee innumerables atractivos naturales y es conocido por su tranquilidad. Es un pueblo pequeño que gracias a las inversiones privadas se encuentra en pleno crecimiento. A fines de octubre en la comuna estaban terminando de colocar un anillo que permitiría que el agua llegue con suficiente presión a todas las viviendas; la empresa Tragvial SRL (subcontratada por Sapem San Luis), finalizaba la instalación de la red cloacal y la firma Metrovial concluía la obra del acueducto productivo. Es entendible que los trabajos impliquen el amontonamiento de escombros en diferentes sectores, pedazos de tuberías dispersos y zanjas en medio del asfalto de las calles principales. A un mes y una semana el panorama no cambió mucho: sólo hay algunas calles asfaltadas; ramas depositadas a los costados de la Avenida 9 de Julio; en el basural continúan acumulándose toda clase de objetos e insectos, y en las veredas laterales del camino todavía permanecen los escombros y las piedras, que fueron depositados por las constructoras.

“El agua sale con el mismo olor a podrido de siempre, para tomar no sirve. La última vez que la herví para hacerme un té me dio diarrea. Si vos la dejás en una botella decanta una especie de tierra”, dijo Erica, una mujer que estaba acompañada por su hija y una amiga, y no quiso brindar su apellido, porque argumentó que tenía miedo.

El acueducto que perdía en una de las calles laterales a la avenida fue tapado con tierra y piedras, pero no es recomendable transitarla porque hay barro y es inestable.

El apoderado de la subcontratista, Eduardo Cavichioli, aseguró durante los últimos días de octubre, que la red cloacal estaba prácticamente terminada y que en la semana (la primera de noviembre) comenzarían a asfaltar. “Antes del 22 tiene que estar todo terminado porque inauguran el anillo de agua me dijo el intendente, estamos esperando el asfalto de la empresa que trabaja en la autopista”, explicó el ingeniero.

Lo único que quedará sin construir, por el momento, es la planta de tratamiento de residuos cloacales ya que el terreno que tenían previsto utilizar está en proceso de expropiación, a cargo del área de Obras Hídricas de la provincia.

“Lo que pasa es que todas las empresas están dentro del plazo de obra; tenemos un camión de recolección de ramas y residuos que no puede estar permanentemente afectado a esa tarea, pero estamos limpiando todo. Con respecto al basural adherimos a la planta de Donovan, cuando esté lista eliminaremos ese lugar”, especificó el jefe comunal.

Comentá la nota