Continúan los bloqueos en Santa María y Andalgalá

Ambientalistas continúan los bloqueos en las rutas de Santa María y Andalgalá. Ayer también fue desalojado el corte de Amaicha del Valle, Tucumán.
Luego del desalojo de ayer a la mañana en Tinogasta, algunos ambientalistas expresaron su desacuerdo con el accionar del Gobierno. “El hecho de que nos hayan pegado genera mucho bronca, le han pegado a gente inocente y eso nos duele, y nuestro plan de lucha se basa en la resistencia pacífica. Lo que pasó es ilegal, la fiscal actuó donde no tenía jurisdicción. Nos sacaron de la peor manera de la ruta y la gente resistió muchísimo", expresó Darío Moreno.

En Andalgalá se vive un clima de constante enfrentamiento entre adeptos a la actividad minera y ambientalistas, hay acusaciones cruzadas entre ambos sectores que conviven en un clima de violencia e incertidumbre.

En la Perla del Oeste se intensificaron los cuatros bloqueos en diferentes localidades. Ayer hubo una movilización en la plaza principal, en repudio del desalojo en Tinogasta.

Además, grupos a favor de la actividad mantienen un corte parcial en el ingreso de Andalgalá, en el límite con Pomán.

En tanto, en la madrugada del ayer la policía desalojó el bloqueo en la ruta nacional 337 de Amaicha del Valle, Tucumán. Anoche los ambientalistas en asamblea debatían la posibilidad de regresar a la ruta.

En Santa María continúa el corte de la ruta 40 a la altura de Fuerte Quemado. En Belén se declaró el estado de asamblea permanente, los ambientalistas se mantienen en la plaza principal evaluando los pasos a seguir.

En tanto, en la Capital ayer a la mañana un grupo de ambientalistas se movilizaron hacia un hotel céntrico donde se realizaba un encuentro de empresarios mineros, repudiando los desalojos de Belén, Tinogasta, y Amaicha del Valle.

Comentá la nota