Continúa abierta la inscripción para el plan FiNES 2

Continúa abierta la inscripción para el plan FiNES 2

Desde ayer y hasta el 11 de julio inclusive pueden anotarse los interesados en acogerse a esta propuesta que permite completar los estudios secundarios. También los profesores que aspiren a dictar materias.

Aquellas personas que no pudieron realizar sus estudios secundarios dentro de los tiempos formales de la educación tienen este año una nueva posibilidad merced a la propuesta que ofrece a la población la Dirección Provincial de Educación.

Se trata del plan FiNES 2, que tiene por propósitos incorporar al sistema educativo a jóvenes y adultos que no cumplimentaron los estudios secundarios; dar cumplimiento a la obligatoriedad establecida en la Ley de Educación 26.206 y la Ley de Educación Provincial 13.688; y construir un espacio institucional específico y adecuadas estrategias pedagógicas que posibiliten a la población adulta cursar y finalizar el nivel de enseñanza secundario.

A nivel regional se comenzó con la difusión de esta propuesta a principios del mes de mayo. La entonces inspectora jefe regional Anahí Carbone explicó detalles acerca de la misma. "Es una nueva posibilidad para finalizar los estudios secundarios. Se han venido aplicando anteriormente las propuestas denominadas COA o Fi-NES, las cuáles apuntaban a aquellas personas que habían cursado el ciclo secundario completo pero adeudaban materias. Estos programas permitían, mediante un sistema de tutorías, que se prepararan esas materias, se rindiesen y así se obtuviese el título. En este caso, el FiNES 2, la posibilidad es para aquellas personas mayores de 18 años que no han cursado estudios secundarios o que hace más de un año que abandonaron los mismos".

El período de preinscripción comenzó en junio y aún permanece abierta la posibilidad para aquellos interesados que no se han anotado. "Hasta el momento hay 40 preinscriptos, con lo cual podríamos comenzar a funcionar con dos comisiones. A esas personas les pedimos que se acerquen con la fotocopia de su DNI y la constancia de la trayectoria escolar al momento de la inscripción para así cumplimentarla de manera formal", sostuvo el viernes la jefa distrital Marcela Lista. Así, la inscripción propiamente dicha comenzó en el día de ayer y se extenderá hasta el 11 de julio inclusive.

La presentación de la constancia de trayectoria escolar obedece a la necesidad de agrupar a las personas de acuerdo a ello al momento de armar las comisiones. Recordemos que la modalidad de cursada será de dos cuatrimestres por cada año de enseñanza. El FiNES 2 comprende tres años, es decir, seis cuatri-mestres en los que cursan distintas materias; de a-cuerdo a la trayectoria escolar de cada alumno será la cantidad de cuatrimes-tres que deba completar.

"Es de carácter presencial, obligatorio, se cursan dos días a la semana, tres horas reloj. Los horarios de cursada se organizan territorialmente de acuerdo a las necesidades y características del grupo", se informó.

Este plan, de acuerdo al decir de los funcionarios educativos, es una gran posibilidad para aquellos que no pudieron realizar sus estudios secundarios. "No insume demasiado tiempo y quiénes lo realicen recibirán un título oficial certificado por el nivel de Educación de Adultos y emitido por un CENS en cada distrito".

La documentación que deberán presentar los interesados entonces será el certificado de estudios cursados (Primaria, EGB / EGBA, Nivel Secundario o Polimodal, Bachillerato de Adultos incompleto) y la fotocopia de DNI.

A su vez, desde ayer y también hasta el 11 de julio, los profesores que quieran tener a su cargo las materias que se dictarán en el FiNES 2 pueden inscribirse. "Quería invitar a todos los profesores que tienen interés en presentar proyectos pedagógicos porque a partir del lunes (ayer) comenzamos con la inscripción y recepción de los mismos. El miércoles, en la sala Malvinas de las Escuela Nº 1 vamos a dictar un taller, de 15 a 17 horas, para orientar a todos aquellos que quieran presentar proyectos y necesiten ayuda", sostuvo Lista.

Tanto los alumnos que deseen cursar el plan como los profesores que aspiren a dictar materias deben acercarse a la sede de Jefatura Distrital (en la planta alta del edificio que ocupa el Consejo Escolar, Av. San Martín 100), de lunes a viernes en el horario de 8 a 19 horas. El inicio de clases será en agosto.

Comentá la nota