Consumimos el doble de agua que la media nacional

Son 660 litros por habitante en Neuquén. Buscan bajar esa cifra.

Neuquén.- En Neuquén el consumo de agua duplica la media nacional, de acuerdo con las estadísticas del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Dicho cálculo se basa en el volumen de agua que se produce diariamente dividido la cantidad de usuarios que hay en la capital neuquina: ronda los 660 litros por habitante diarios, cuando las normas de Obras Sanitarias de la Nación establecen un consumo de entre 300 y 350 litros por habitante cada día, un promedio que sí se cumple en el resto del país.

La cifra impacta, teniendo en cuenta que el agua es un recurso vital que cuesta cada vez más y que en países europeos ya lo administran con mucha preocupación, a tal punto que el promedio de consumo en las principales ciudades del mundo fue bajando a través de campañas de concientización hasta llegar a valores que en Neuquén parecerían imposibles de mantener: Madrid (150 litros por habitantes diarios), Oslo (197), Londres (158), Estocolmo (178).

El fenómeno que ocurre en la Argentina (comparada con Europa) y que contrasta aún más en Neuquén, tiene dos explicaciones para ser entendido. Si bien es cierto que la región tiene un clima desértico y caluroso durante los meses de verano, lo que eleva el consumo, hay un dato que es determinante y que tiene mucha incidencia. En la ciudad no se cobra por lo que se consume, sino que se hace través de un cálculo sobre la superficie de la vivienda a la que se le brinda el servicio, lo que genera una injusticia: paga lo mismo tanto el que gasta poco como el que derrocha.

Y como si eso fuera poco, el costo que paga el usuario en la ciudad de Neuquén es muy bajo: un metro cúbico (1000 litros) ronda los 3,05 pesos más IVA, mientras que al concesionario (en este caso el EPAS) le cuesta casi el doble producirlo, es decir, que el Gobierno, a través del ente provincial, subsidia el 50 por ciento del servicio.

Revertir este particular fenómeno no parece ser una tarea sencilla, debido a que en la ciudad de Neuquén nunca se cobró el servicio de acuerdo con el consumo, ni lo que en realidad cuesta producirlo. Si bien ya se logró un aumento de la tarifa (se paga un promedio de 170 pesos), el objetivo es bajar el consumo paulatinamente.

Una de las formas es mediante de las campañas de concientización sobre un recurso cada vez más escaso en el mundo, aunque el más efectivo es a través de la medición del consumo.

El EPAS anunció que reforzará las campañas de concientización sobre el consumo del agua. Piensan instalar los temas dentro de la agenda de las escuelas.

Medidores

En la ciudad sólo el 2% de los usuarios tienen medidor y paga exactamente por lo que consume. El objetivo del EPAS es que los 76.000 usuarios que tiene la ciudad de Neuquén sigan en ese camino porque, de esta manera, se cuidarán a la hora de gastar agua, especialmente en acciones cotidianas que generan derroche (lavado de autos con agua potable, llenado de piletas de natación y riego de plantas y jardines) y el mal uso del recurso en tareas domésticas.

La instalación de medidores de agua en la ciudad comenzará probablemente a fines del año que viene, según informaron autoridades del EPAS. Habrá que ver si de esta forma, finalmente se logra el preciado equilibrio entre el servicio y el consumo.

Recurso: Sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce. De ese porcentaje, el 80% es hielo.

El acueducto de Mari Menuco, el principal proveedor del servicio

La provincia de Neuquén tiene dos grandes ríos, pero lo que abastece a la mayor cantidad de población en la capital y parte de Centenario es el acueducto Mari Menuco.

Esta obra que todavía no funciona al límite de su capacidad, abastece en la actualidad al 70 por ciento de los usuarios neuquinos y produce 7000 metros cúbicos de agua por hora.

El Limay aporta el 30 por ciento al servicio de provisión de agua, mientras que el Neuquén ya casi no tiene incidencia, puesto que hoy sólo le da agua al barrio privado Bocahue. Hasta hace poco proveía el servicio a Parque Industrial, pero esa captación quedó como “reserva fría” (tal la denominación técnica que le da el EPAS), en caso de necesidad.

Mauro Millán. Presidente del EPAS

1. ¿Es mucho el consumo de agua por habitante?

Es elevado porque el Ente Nacional de Obras Hídricas (Enhosa) recomienda prácticamente la mitad. Si se pudiera bajar el consumo, se podrían obtener financiamientos para infraestructura, ya que tanto este organismo como otros financian las obras en base a este parámetro.

2. ¿Alcanza el agua que hay para brindar el servicio?

El acueducto Mari Menuco tiene capacidad para abastecer a 500.000 habitantes. Cuando la obra esté terminada, esa cifra se va a duplicar. No obstante, el Gobierno sigue invirtiendo en infraestructura para reforzar y mejorar el servicio.

3. ¿Alcanzan las campañas de concientización?

Se viene trabajando, pero hay que abordar la temática en las escuelas. Hoy la juventud tiene otra visión como, por ejemplo, el tema de la ecología.

Comentá la nota