Construirán un Centro de Atención Primaria de Salud en Esquel

Construirán un Centro de Atención Primaria de Salud en Esquel

El nuevo edificio, para el cual el gobierno provincial invertirá más de 10 millones de pesos,  estará emplazado en el barrio Sargento Cabral y contará con 440 metros cuadrados de superficie.

 

El gobernador Mario Das Neves encabezó este viernes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública Nº 31/16, que contempla la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria en el barrio Sargento Cabral de Esquel.

El mandatario estuvo acompañado durante el acto por los ministros de Gobierno, Rafael Williams, y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; funcionarios del Ministerio de Salud; el intendente de Esquel, Sergio Ongarato y funcionarios municipales de la ciudad cordillerana.

 

SALUD Y EDUCACIÓN COMO PRIORIDAD

Al hacer uso de la palabra el ministro de Gobierno y ex intendente de Esquel, Rafael Williams, puso énfasis en que “la construcción de un centro de salud era central en un sector de la comunidad que ha ido creciendo por el desarrollo urbano que ha tenido Esquel hacia esa zona”.

Recordó que “en los dos mandatos anteriores de Mario Das Neves se construyeron el centro de salud del barrio Ceferino, Badén, Don Bosco, Malvinas y así sucesivamente,  siempre le dio importancia a la salud porque para él, la salud y la educación son prioridad”.

 

4 AÑOS DE FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

En este marco Williams indicó que “después hubo cuatro años de falta de políticas públicas, de planificación y hoy lo estamos pagando, pero se han conseguido los recursos para afrontar muchas obras que demanda la sociedad y que tienen que ver con la inclusión y que mejoran la calidad de vida de las personas”.

En este caso con la construcción del nuevo centro de salud en barrio Sargento Cabral de Esquel “quiero felicitar al equipo de trabajo del Ministerio de la Salud porque tenemos un proyecto de más de 440 metros cuadrados y una serie de servicios muy importantes que van a permitir descomprimir aquello que hoy complica al hospital de Esquel”.

 

TRABAJO EN CONJUNTO

Por su parte el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, manifestó que “hay determinados temas que si bien el financiamiento y la dependencia económica es de otros niveles del Estado cuando aparece un problema, cuando un vecino nuestro se enferma a quien puede recurrir no es al gobernador porque está lejos, sino que recurre al intendente, a la Municipalidad, por lo tanto para mi es una obligación desde la municipalidad estar y participar en todo lo que tiene que ver con la atención de la salud de los vecinos de mi ciudad”.

Remarcó que “entre todas las cuestiones que nosotros estamos planteando, este centro de salud es un paso importante, el centro de salud del Sargento Cabral está hoy en un lugar chico donde funciona gracias a la buena voluntad, pero el edificio ya no da más”.

“La instalación, su superficie y cómo está armado ya está colapsando, por eso es importantísimo que esto se esté concretando a partir de esta licitación y estamos mucho más cerca de brindarle un buen servicio de salud a los vecinos del barrio”, indicó el intendente.

Por último, “quiero remarcar que esto no comenzó a partir del 10 de diciembre del año pasado, sino que se viene trabajando en silencio desde el intendente anterior Rafael Williams, pero avanzando firmemente, por eso estar acá sentado al lado del ahora ministro de Gobierno, es muy importante porque estamos mostrándole a la sociedad que estas son políticas de Estado y no importa quién es el que esté al frente del municipio, sino que son cosas que la ciudadanía necesita y es necesario trabajar en conjunto para que se concrete”.

 

OFERTAS

Para la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud en el barrio Sargento Cabral se presentaron dos ofertas. La primera de ellas de la empresa Peña Construcciones con un propuesta económica de 11.803.447,97 pesos y la segunda de la firma Esquel Construcciones con una propuesta de 11.655.415,57 pesos y una oferta alternativa con la reducción del 0,70 % en el valor de cada uno de los ítems, considerando un anticipo del 10% del valor de la obra.

Comentá la nota