La construcción con tierra o el retorno a los orígenes

La construcción con tierra o el retorno a los orígenes

El 23 de mayo comienza un taller sobre el tema. Lo dictará Jorge Belanko, un referente nacional en este tipo de arquitectura sustentable. Durante una semana, se aprenderán técnicas constructivas y conceptos esenciales de paisajismo, permacultura y barrios ecológicos.

Entre el 23 y 29 de mayo, en Arroyo Leyes se realizará un “Taller de capacitación y formación en construcción natural”, a cargo de Jorge Belanko, referente nacional en construcción con materiales naturales, y la arquitecta Carolina Brussa. La sede del evento será el predio de La Comarca, en el kilómetro 12 de la Ruta 1, una zona de humedales de gran atractivo natural, con numerosos espejos de agua y frondosas arboledas, en donde se proyecta construir un ecobarrio.

El objetivo es generar una masa crítica de conceptos, ideas y propuestas que aporten al diseño de un ecobarrio en la zona, basado en experiencias de otros lugares, y también capacitar a las personas que quieren aprender estas técnicas constructivas.

Dolores Marsch y Federico Salvador, que forman parte de la organización del taller, le contaron a El Litoral que en los barrios y las localidades de la costa, como Colastiné Norte, Rincón y Arroyo Leyes, ya hay unas 30 viviendas que se construyeron con tierra y está en marcha el proyecto de hacer un ecobarrio —La Comarca— en Arroyo Leyes. Los interesados en participar del taller pueden inscribirse en esta página web: lacomarcanet.com.ar.

En el predio, Salvador y su grupo de colaboradores están preparando la estructura en la que se aprenderán las técnicas de construcción con tierra. “En esta zona, el comportamiento de las casas de tierra es muy bueno, porque son muy frescas en el verano y se pueden calefaccionar con facilidad en el invierno”, destacó.

Marsch recordó que Santa Fe tiene mucha historia en la construcción en adobe y tapia (de Santa Fe La Vieja hasta el Convento de San Francisco, entre muchos otros ejemplos) y planteó que la tendencia está en plena expansión. “Los prejuicios y dudas instalados a principios del siglo XX acerca de la calidad y seguridad de la construcción con tierra cruda están siendo superados debido a sus evidentes beneficios y a la necesidad de un uso racional de los recursos frente a la creciente crisis del medio ambiente”, explicó.

Este tipo de arquitectura, además, tiene la ventaja de que es competitiva desde lo económico, de bajo impacto ambiental y la familia puede ser protagonista de la construcción de su propia vivienda. “Nosotros estimamos que hay un ahorro del 25%, como mínimo, en el costo de los materiales de una de nuestras casas”, contó Salvador.

El taller fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de la provincia en la sesión del 30 de abril.

Perfil de Jorge Belanko

Considerado el primer referente de la construcción natural en Argentina, Jorge Belanko se inicia como albañil a los 12 años. De la mano de su padre, aprende el oficio a la salida de la escuela o los fines de semana. Tiempo después se recibe de constructor.

Pero su vocación se orientaba más al rescate de técnicas ancestrales que a la arquitectura tradicional y en 1993 su carrera da un giro. Se vincula con instituciones que investigan la construcción natural y comienza a realizar sus primeras experiencias en ese plano: “Un día, mis amigos me llevaron a Chile, conocí a dos arquitectos que estaban estudiando estos temas y me acordé de cuando yo preguntaba en la escuela por qué no enseñaban nada de construcciones naturales, como me contaba mi vieja que hacían en Entre Ríos y mi viejo en Europa”.

Pionero. Jorge Belanko vive en El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Hace dos años, vino a Santa Fe a contar sus experiencias.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Como constructor, docente e investigador, Belanko se dedica entonces a promover la idea de que el hombre vuelva a ser el arquitecto de su propio hogar. Adopta como guía al alemán Gernot Minke, director del instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la Universidad Kassel y principal propulsor de la construcción sustentable y natural.

Titular del curso en construcción natural del Centro de Educación Agropecuaria Nº 3 en El Bolsón, Río Negro, lugar donde reside hace más de 25 años, Belanko imparte talleres que han cambiado la vida de muchas personas. “La construcción en tierra es más sencilla y más fácil que con materiales modernos. Éste es un trabajo mucho más rápido que el de la albañilería con cal, cemento y ese tipo de cosas, en primer lugar porque podés trabajar con la mejor herramienta que existe que son las manos”, destaca.

Este reconocido maestro comparte sus conocimientos y experiencias en jornadas, congresos y cursos tanto en Argentina como en el exterior. De México a Nueva Zelanda, de la Patagonia a Mar del Plata, personas de todas las edades y todos los oficios aprenden a construir ladrillos de adobe, a erigir paredes de barro. A pensar en el otro, construyendo centros comunitarios, barriales, educativos, vinculados en general con proyectos de importancia social.

Comentá la nota