El Top 15 de la construcción

De acuerdo al Plan de Obras que el Gobierno de la Ciudad despliega hasta 2019, pocas empresas concentran un altísimo porcentaje de la inversión total, que roza los 32 mil millones de pesos. Quiénes son, qué obras se les adjudicó y cuánto le facturan al distrito porteño.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya tiene diagramado su plan de infraestructura en el distrito. El mandamás de la Ciudad buscará avanzar todo lo posible durante 2018 y, el año que viene, una de las principales premisas pasará por finalizar un gran porcentaje de las obras previstas y pararse de la mejor manera en un nuevo período electoral.

De acuerdo a los datos oficiales a los que tuvo acceso este medio, en el Plan de Obras Urbanas que se extiende hasta el 2019, y que contempla un total de 838 ejecuciones, se invirtió una suma neta que asciende a $ 31.890.624.104.

En ese marco, Qué elaboró un listado de las 15 empresas que más se beneficiaron con los contratos en el lapso reciente, con obras y montos bien detallados, según se despren

de del portal BA Obras.

El ranking es liderado por la constructora Supercemento S.A., a la que con tan sólo dos adjudicaciones le alcanzó para situarse en el primer puesto, habiendo facturado una suma exacta de $ 3.722.008.914 por sendas obras en la Autopista Illia y en Arroyo Vega.

El top five, en tanto, lo completan las firmas Fontana Nicastro, Iecsa, Dycasa S.A. y Green S.A. Entre las compañías de mayor participación, se encuentran algunas que son viejas amigas y favoritas del macrismo en el terreno capitalino. Por caso, Bricons S.A., Criba S.A., Conorvial, Constructora Sudamericana S.A. y Mejores Hospitales S.A. abrocharon, entre todas, una suma total de $ 4.299.498.163, lo que representa un 13 por ciento de la inversión total.

Según se informó desde el Gobierno porteño, el plan contempla la contratación de 6.475 trabajadores y las obras que ya están finalizadas llegan al 52 por ciento.

La ejecución que más dinero se devoró es la correspondiente a la obra “Tramo C  Trinchera Semicubierta Norte del Paseo del Bajo”. La misma, que se desarrolla desde el final del Tramo 

B en cercanías del Parque Central y hasta el comienzo del Viaducto Norte en el área de Retiro, demandó una inversión neta de $ 3.183.200.000 y fue adjudicada a una UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las firmas Iecsa (expropiedad de Angelo Calcaterra) y Fontana Nicastro. Esta última, a su vez, marcha en el segundo lugar de la lista.

Las obras más grandes, que superan la inversión de los 150 millones de pesos (en total son 38), fueron absorbidas por un grupo reducido de 20 empresas del ámbito de la construcción, aunque cabe mencionar que, en muchos casos, algunas se nuclean juntas como Uniones Transitorias de Empresas, por lo que comparten montos y contrataciones.

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