CONSORCIO GIRSU: “NO TENEMOS QUE LLEVAR EL PROBLEMA DE LA BASURA AL CONTEXTO POLÍTICO”

CONSORCIO GIRSU: “NO TENEMOS QUE LLEVAR EL PROBLEMA DE LA BASURA AL CONTEXTO POLÍTICO”

A raíz de las declaraciones que emitió el Partido Justicialista la pasada semana con respecto a la conformación de la comisión directiva del Consorcio GIRSU, en la tarde de este martes su titular, Gastón Marconcini (intendente de San Genaro), acompañado por presidentes comunales de la región, dio lectura en Gálvez a un comunicado donde explica lo acontecido:

 

“La Ley 13055 tiene por objetivo la erradicación de los basurales a cielo abierto, los que constituyen un riesgo para la salud pública y el ambiente.

Dicha Ley reconoce la responsabilidad de Municipios y Comunas sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) producidos en su jurisdicción. Para ello se constituyen Consorcios Regionales cuya máxima autoridad es la Asamblea. La Asamblea elige anualmente una comisión directiva a efectos operativos.

La Comisión Directiva del Consorcio (GIRSU) Departamento San Jerónimo, reconocida por resolusión ministerial número 021/2015, ha trabajado para dar cumplimiento a estos objetivos más allá del signo político que gobierne en los Municipios y Comunas integrantes del Consorcio. Muestra de ello son las tramitaciones llevadas adelante ante el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia a los fines de gestionar:

1- Fondos necesarios para la reparación de la topadora de la Ciudad de Gálvez por un monto de $650.00 (pesos seiscientos cincuenta mil).

2- Fondos necesarios para el saneamiento del basural a cielo abierto de la localidad de Centeno por $ 392.000 (pesos trescientos noventa y dos mil).

3- Un aporte de $ 2.294.772 (pesos dos millones doscientos noventa y cuatro mil setecientos setenta y dos), para el acondicionamiento de la planta de tratamiento de residuos de la Ciudad de San Genaro, la cual operará como sitio de recepción y acopio transitorio de residuos sólidos urbanos (RSU), para su posterio envío al sitio de disposición.

Esta planta procesará los residuos sólidos urbanos de Centeno, Classon y Díaz, resolviendo el problema de los basurales a cielo abierto del sector sur oeste del Departamento.

Por otra parte se encuentra en un importante avance la tramitación del sitio de disposición final de la ciudad de Coronda.

La renovación de Comisión Directiva del GIRSU San Jerónimo se realizó en la ciudad de Gálvez el 09/03/18, convocada por la Comisión anteiror por vencimiento de mandato.

En dicha reunión se encontraban presentes los Presidentes Comunales e Intendentes del Departamento San Jerónimo: Intendencia de Gálvez, Coronda, San Genaro, Presidentes comunales: Barrancas, Arocena, Campo Piaggio, Casalegno, Centeno, Desvío Arijón, Díaz, Gaboto, Gessler, Larrechea, López, Monje, San Fabián, Loma Alta, Pueblo Irigoyen, San Eugenio, Colonia Belgrano y Classon.

La Asamblea fue presidida por el Sr. Intendente de Gálvez y por elección democrática y mayoritaria queda legalmente constituída la actual Comisión de la siguiente manera:

Presidencia: Municipalidad de San Genaro

1° Vicepresidencia: Comuna de Barrancas

Secretaría: Comuna de López

Tesorería: Comuna de Piaggio

1a Vocalía: Comuna de San Fabián.

El acta firmada por la mayoría de los asistentes registra la legalidad del acto eleccionario.

No obstante, representantes del PJ insisten en la necesidad de incorporar por un referente comunal o municipal de su partido en la Comisión electa. Por tal motivo, la Asamblea vuelve a reunirse en fecha 30/07/18, oportunidad en que la Comuna de San Fabián ofrece su puesto para el ingreso de una comuna de signo justicialista.

Lamentablemente la incorporación propuesta no pudo concretarse por ausencia de los Municipios de Gálvez y Coronda.

Por falta de quórum se convoca a una nueva asamblea el 07/08/18, donde tampoco se presentan las Intendencias de Coronda y Gálvez. Habiendo quórum, se le solicita al Presidente de la Comuna de San Fabián que reconsidere su renuncia y éste acepta seguir formando parte de la Comisión Directiva.

Por último se ratifica en actas la actual Comisión avalada por todos los Presidentes Comunales e Intendentes presentes.

Por solicitud presentada el 07/03/18 ingresa a este consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la Municipalidad de Totoras. Hecho que fue comunicado al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Cabe destacar que la actual Comisión Directiva no sólo ha mantenido la gestión llevada adelante por la anterior Comisión, sino que además ha profundizado las acciones para su concreción.

Las divergencias existentes, tal como lo establecen los estatutos, deben plantearse y resolverse en el seno de la Asamblea preservando la institucionalidad de Consorcio. Lo contrario, tendría graves consecuencias en la recepción y ejecución de los aportes solicitados al Gobierno Provincial impactando en la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos de todo el departamento.

“Creo que es una breve y clara reseña de lo que ha acontecido”, añadió Marconcini, “esta comisión ejecutiva ha demorado alguna toma de decisiones en virtud a esta solicitud del Partido Justicialista. No tenemos que llevar el problema de la basura al contexto político, me parece que los vecinos de pueblos y ciudades del departamento necesitan respuestas concretas en cuanto al tratamiento de los residuos domiciliarios”. “Vamos a seguir trabajando en este proyecto y tenemos que respetar la institucionalidad: la incorporación de algún integrante del PJ debe hacerse mediante asamblea, todo debe hacerse en ese marco -planteó-. Hemos convocado asambleas en dos oportunidades, uno de los integrantes de la Comisión Ejecutiva tuvo la buena predisposición de acceder a esta solicitud, pero tiene que ser en el marco de asamblea. Y si los integrantes del Partido Justicialista no concurren a las asambleas, es muy difícil llegar a un acuerdo“.

Además, sobre la posibilidad de un consorcio paralelo, finalizó: “Sería una idea desafortunada… La Provincia hace un esfuerzo tremendo en materia de GIRSU, y yo entiendo que dividir el departamento, sería nada más que demorar respuestas a los vecinos”.

Comentá la nota