Hay consenso en el Concejo para iniciar un jury contra el juez Barrios

Hay consenso en el Concejo para iniciar un jury contra el juez Barrios
En la sesión de esta mañana a las 11 podría quedar conformado el Jurado de Enjuiciamiento para la apertura del proceso formal. Ruth Vergara debe ratificar la denuncia y después se esperará el descargo del magistrado. Los concejales coinciden en que hay elementos suficientes para iniciar la investigación.
El Concejo Deliberante de Posadas conformaría hoy el Jurado de Enjuiciamiento que permitirá disparar el proceso de jury al juez Hugo Barrios, denunciado por acoso sexual por Ruth Vergara y Yatay Barrios, dos empleadas del juzgado de Faltas II. Anoche hubo concenso entre los diferentes bloques: el Frente Renovador, la UCR y Unión Popular, aunque no se logró firmar un acuerdo por el disenso del representante del bloque Positivo, quien tampoco brindó detalles sobre su negativa Está prevista una sesión especial para hoy a las 11 donde sería ratificado el proceso en contra del juez Barrios. Hoy el presidente de la comisión de Legislación, Julio Vivero, una vez que sea notificado de la denuncia formal y de la conformación del Jurado, dará inicio al proceso.El próximo paso es la ratificación de la denuncia judicial en el Concejo, por parte de Ruth Vergara y a partir de ese momento, el magistrado tiene diez días para hacer su descargo. El Jurado tiene 20 días en total para realizar la investigación, pedido de pruebas y descargos del magistrado que acumula dos denuncias, pero que jura que tiene al resto de los empleados del juzgado a su favor.Los concejales que conformarían el jurado de enjuiciamiento son: Magdalena Solari (FR), Laura Duarte (FR), Pablo Velázquez (UCR) y los suplentes Rolando Rubleski (Unión Pro), José Pianesi (UCR) y Daniel Amarilla (Unión Popular).Ruth Vergara, es estudiante de la carrera de abogacía de la Universidad Católica de Santa Fe y se encontraba realizando una pasantía en la fiscalía cuando, según denunció la semana pasada, sucedió el acoso.Según consta en la causa, el magistrado le habría escrito un mensaje de texto donde manifestaba: “te voy a hacer el amor cuatro veces por día”, además de acosarla verbalmente mientras trabajaba.

“No engordes mucho”El lunes Yatay Ivonne Barrios, se convirtió en la segunda mujer en denunciar al magistrado. La joven de 24 años declaró ante la fiscal Adriana Herbociani que el juez le decía entre otras cosas: “No engordes mucho porque a mi no me gustan las gorditas”. La mujer está embarazada de siete meses y pidió licencia en el juzgado ante la presión que recibía.Yatay cuenta que los primeros días de abril sintió una ofensa incluso hacia su hijo que próximamente nacerá. “Le pedí permiso para ir al obstetra porque tengo siete meses de embarazo y me dijo sí está bien andá. Después me dijo: 'Como me guampeaste eh'. Yo le dije asombrada ¿perdón? Y me respondió, 'cómo fuiste a tener un hijo con el gordito y no me diste la oportunidad a mí'. Después de eso pedí licencia”.La joven detalla que “en un primer momento el juez comenzó a dirigirse afectuosamente conmigo, primero se podía tomar como un chiste de amigos pero después se fue incrementando y fue peor, me decía 'Yaty mi amor, Yaty mi vida' y le preguntaba a la gente si hacíamos linda pareja”. En su defensa, Barrios aseguró que Ruth lo denunció por “venganza” al haberlo separado de “su amante”, un funcionario de 67 años del mismo juzgado que negó el supuesto amorío. En cuanto a la segunda demanda, acusó a la empleada de llegar tarde por lo que fue trasladada. “El personal cuestionaba su horario de llegada y lo que hago es afectarla a otro destino. El delegado del gremio municipal con quien ella se comunicó inmediatamente, viene a mi oficina y me pide que le haga un favor y que le dé otra oportunidad a Yatay. Ahí se la di, pero ahora hace leña del árbol caído y se alía a esta persona porque sabe que voy a pedir su traslado”.

Comentá la nota