El Consejo Económico y Social propone la creación de un ente autárquico

El Consejo Económico y Social propone la creación de un ente autárquico

El Consejo Económico y Social enviará una serie de sugerencias, no vinculantes a la Cámara de Diputados de la Provincia referidas al proyecto de Ley de Tierras además se expedirá, sobre las adjudicaciones de viviendas del IPV.

El presidente del Consejo Económico y Social, Julio Cesar Loutaif explicó que el mecanismo de funcionamiento del consejo para tratar consultas, enviadas por los poderes públicos, es recepción del proyecto, conformación de una comisión y pronunciamiento al Consejo a través de un dictamen.

“Los dictámenes son aportes que hacemos al debate, no son vinculantes. Hemos tomado algunos aspectos del proyecto que nos parecía que merecían una discusión profunda, dentro del seno de la comisión que los hemos ido puntualizando.” Afirmó Loutaif en comunicación con Cadena Máxima.

Uno de los puntos importantes que consideró la Comisión de Tierras Públicas del Consejo Económico y Social es el que tiene que ver con la autoridad de aplicación. El proyecto establece que quien pretenda regularizar sus tierras, tiene que aportar una serie de datos, relevamientos y un equipo multidisciplinario del gobierno analizaría si esta persona tiene o no derecho sobre las tierras que reclama.

“El Consejo propone que el órgano de aplicación de la ley sea un ente autárquico,  creado por la legislatura, estableciendo las funciones, constitución del mismo. Porque tendría una responsabilidad muy importante en la toma de decisión, sobre adjudicación de tierras.” Agregó el presidente del Consejo Económico y Social y sumó que existen una serie de normas  que no se derogarían sino que se sintetizarían en una sola Ley,  que permitirá mayor transparencia y agilidad en los procesos de regularización de tierras públicas.

El Consejo dictaminará sobre las adjudicaciones del IPV

“Como lo establece un decreto del poder ejecutivo y resoluciones, nos van a enviar a consultas del IPV (instituto Provincial de la Vivienda);  tiene que ver con darle mayor transparencia al tema de adjudicaciones. Siempre cuando hay muchos más demandantes que la oferta del Estado, en cuanto a viviendas, hay sospechas. Lo que tenemos que hacer es, y esta conversado con el interventor, que nos suministren los proyectos de resolución respecto a las adjudicaciones y también a las modificaciones o ampliaciones que se hacen en las viviendas.”

“Una de las cuestiones que han tomado estado público y están preocupando son las modificaciones que se hacen además de las ventas y transferencias. Si uno recibe una vivienda del Estado, que obviamente esta subsidiada, con un crédito blando y resulta que al año ya la transfiere es porque no la necesitaba, posiblemente lo que haya que hacer es ser más enfático y estricto en hacer cumplir las normas.” Finalizó.

- See more at: http://cadenamaxima.com/?p=188732#sthash.7FsdVmtq.dpuf

Comentá la nota