El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina se pronunció a favor de la legalización del aborto

El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina se pronunció a favor de la legalización del aborto

Tras el cambio de Decano y autoridades, la Facultad de Medicina de La Plata comienza a pronunciarse en debates históricos como el del aborto. “Nos pronunciamos a favor del proyecto de ley desde nuestra posición como trabajadores y trabajadoras de la Salud”, expresaron.

Con un solo voto en contra, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP votó a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a través de un pronunciamiento en ese espacio académico.

Entendemos que el consejo directivo tenía que estar a la altura de lo que se viene debatiendo en la sociedad y en el congreso. Por eso nos pronunciamos a favor del proyecto de ley desde nuestra posición como trabajadores y trabajadoras de la Salud.

Un signo de lo que significó el cambio de Decano y autoridades en esa facultad, tras una larga hegemonía de la “Hoja de Roble”, una agrupación que llegó a justificar que “un hijo de zapatero” no podía ser médico.

El proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en Diputados, pasará su instancia final el próximo 8 de agosto en la Cámara de Senadores.

“Entendemos que el consejo directivo tenía que estar a la altura de lo que se viene debatiendo en la sociedad y en el congreso. Por eso nos pronunciamos a favor del proyecto de ley desde nuestra posición como trabajadores y trabajadoras de la Salud. Por supuesto, este tema, además de ser muy relevante, nos interpela directamente”, dijo Manuel Fonseca, Consejero graduado de la Facultad.

En diferentes ámbitos académicos y públicos, el debate sobre el aborto abre posturas marcadas, en las cuales tantos los denominado “Pro vida” como aquellos sectores referenciados en el feminismo y quienes apoyan el proyecto de ley, van ganando terreno.

 “Esto es histórico para quienes hace años venimos debatiendo esta temática en la Facultad de Ciencias Médicas. Que el consejo directivo se expida a favor de la vida y la salud de miles de mujeres que han tenido que pasar por abortos clandestinos es muy importante. El aborto es un problema de salud pública y por eso era necesario que esta casa de estudios deje de darle la espalda al derecho a la salud de miles de mujeres”, concluyó Ayelén Escalante, consejera estudiantil.

Comentá la nota