Se conmemoró el Bicentenario del Combate de Las Piedras

Se conmemoró el Bicentenario del Combate de Las Piedras
Con motivo de conmemorarse el Bicentenario del Combate de las Piedras, el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó los actos realizados ayer. El Municipio de Río Piedras fue declarado capital provincial, protagonista de un Bicentenario que fue escenario natural de la histórica gesta de hace doscientos años.
Urtubey presidió a la tarde el acto central con motivo del Bicentenario del Combate de las Piedras, un choque armado con las fuerzas españolas que significó un cambio estratégico del ejército liderado por el general Manuel Belgrano en 1812.

El mandatario provincial encabezó en la oportunidad el desfile de los fortines gauchos.

La jornada comenzó con la inauguración del Paseo del Bicentenario, acto que estuvo a cargo del gobernador, acompañado por el vicegobernador Andrés Zottos y por el intendente Gustavo Dantur.

Este es un paseo construido a lo largo de 100 metros donde, además, se exhibieron trabajos de estudiantes de esta localidad.

Una placa

Posteriormente el mandatario provincial se trasladó hasta la plaza central de Río Piedras donde en nombre del Gobierno y Pueblo de Salta descubrió una placa referida al Bicentenario. Luego tomó posición en la cabecera de la formación para pasar revista a la agrupación militar 3 de Septiembre, dando inicio de esta manera al desfile cívico militar.

El municipio Río Piedras, designado en la jornada de ayer como capital provincial, fue el escenario natural de la histórica gesta de hace doscientos años y ayer fue protagonista de un Bicentenario al que se sumaron miles de salteños y visitantes. Mediante la Ley 7725 por única vez se declaró feriado provincial.

Tres victorias

Tras el Exodo de Jujuy la población y las tropas patrias tenían como destino la ciudad de Córdoba, pero la victoria en Las Piedras significó un cambio de dirección, para rearmarse y prepararse en lo que significaron las posteriores Batallas de Tucumán y Salta. Con estas tres victorias se expulsó al ejército regular español de las actuales tierras argentinas.

En el acto de ayer también estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif; ministros del Poder Ejecutivo Provincial; el comandante de la V Brigada de Montaña, Emilio Jorge Luis Rodríguez; intendentes y legisladores de distintos puntos de la provincia.

En este marco se realizaron demostraciones de diferentes divisiones del Ejército Argentino, destacándose el salto en paracaídas y como cierre una representación de lo que fue el Combate de las Piedras.

Comentá la nota