Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer

Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer

Esta fecha se eligió para recordar dos huelgas de trabajadoras que se produjeron en 1857 y 1908. En nuestra ciudad, este domingo habrá una asamblea y movilización.

 

El 8 de marzo no es un día más para los movimientos feministas, en el camino de lucha por la igualdad y una sociedad más justa. Pero, ¿cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora?.

Un día como hoy, pero de 1857, miles de trabajadoras estadounidenses se volcaron a las calles de Nueva York bajo el lema "Pan y rosas" en reclamo de mejores condiciones de trabajo, reducción de carga horaria y terminar con el trabajo infantil. Esta movilización significó una de las primeras manifestaciones masivas que encabezaron las mujeres.

Un 8 de marzo de 1908, un trágico incendio se desató en la fábrica Cotton luego de que los empleadores cerraron las puertas ante la negativa de abandonar la planta fabril por parte de más de un centenar de mujeres que protestaban por una reducción de la jornada laboral y mejores condiciones. Tras desatarse un incendio, al menos 130 trabajadoras murieron calcinadas.

En un hecho similar, el 25 de marzo de de 1911 más de 140 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, perdieron la vida envueltas en llamas en la fábrica Triangle de Nueva York. Dos sucesos que que dieron cuenta de las condiciones en las que trabajaban y no pasaron por alto para las organizaciones feministas.

Si bien el Día de la Mujer Internacional Trabajadora se había proclamado oficialmente en 1910 luego de una conferencia internacional de mujeres socialistas que se desarrolló en Copenhague, Dinamarca, recién en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaló el 8 de marzo como el día en homenaje y reconocimiento a las mujeres; y en conmemoración a las desigualdades de género.

En nuestra Mar del Plata, este domingo se realizará una asamblea en la calle y abierta al público a partir de las 15 en el Monumento al General José de San Martín, en Avenida Luro e Hipólito Yrigoyen. En tanto, para las 18, está prevista una marcha por el centro de la ciudad en la que se volverá a reflejar el reclamo para ponerle un freno a los femicidios y la violencia machista en el país así como a las distintas deudas que arrastra el Estado.

Comentá la nota