Se conformó la Mesa Girsu para trabajar en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos

Se conformó la Mesa Girsu para trabajar en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos

Días pasados se anunció la conformación de la Mesa Girsu Tandil (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), un espacio multisectorial integrado por ediles de distintas fuerzas políticas y representantes de instituciones civiles y de bien público. 

Su objetivo es debatir y construir propuestas sobre “una gestión integrada y responsable” de los residuos en la ciudad.

Entre los integrantes se mencionó a Rogelio Iparraguirre, Laura Farcy, Guillermo Mariottide y Nazarena González Roche, por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil; Valeria Campomenosi, María José Abásolo y Alicia Machello, de la Asociación Civil Punto Verde-Tandil; el concejal mandato cumplido Antonio “Tony” Ferrer; Juan Claudio Morel, por el PRO; Marcelo Valle, por el FR; Ana Thostrup y Graciela Domínguez, por el GEN; Luciano Villalba y Rubén Donalisio, por la Unicén; y Roberto Adaro, por el Cepes (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales).

Desde la Mesa Girsu Tandil destacaron la oportunidad de trabajar en pos de “un objetivo común y colectivo en beneficio de todos, anteponiéndolo a la diferencias, así sean políticas, partidarias o ideológicas”.

Bajo esa consigna consideraron que existen en la ciudad condiciones para avanzar hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que incluya a actores formales e informales y, a su vez, promueva la participación ciudadana y la valorización de los materiales que componen los residuos, mejorando el ambiente y la calidad de vida de quienes habitan y visitan nuestra ciudad.

Los primeros pasos

Consultado al respecto, el concejal Iparraguirre explicó a El Eco de Tandil cómo y cuándo se creó la Mesa, y cuáles son sus objetivos centrales.

Indicó que las inquietudes surgieron a partir del convenio rubricado entre Usicom y el Municipio para la gestión del Relleno Sanitario, anteriormente a cargo de Clear SA, elevado en mayo pasado al Concejo Deliberante, en el que observaron algunas “ausencias o carencias”.

Por un lado detalló que “proyecta el tratamiento de residuos a 36 meses”, es decir, “cuando esté terminando el cuarto mandato el intendente Miguel Lunghi”, lo que significaría “mucho tiempo” hasta poder llegar recién a “una planta de tratamiento de residuos en destino, es decir, en el Relleno Sanitario”.

Y por el otro señaló que no había “ni una sola coma” sobre cómo empezar a dar los primeros pasos en un sistema progresivo de separación en origen, en los hogares.

Ambas apreciaciones fueron acercadas en su momento al oficialismo, pero lamentó que “no estuvieron en condiciones de incorporarlas”, por lo que el documento fue aprobado por mayoría simple en el recinto.

A partir de allí contó que en lo personal comenzó a contactarse con “varios actores y referentes de instituciones y de la sociedad civil que están en la materia”.

Fue así como se comunicó en principio con su ex compañero del bloque, el concejal mandato cumplido, Eduardo “Tony” Ferrer, quien había presentado muchas iniciativas en su paso por el Concejo en la materia, y con otros referentes en el tratamiento de los residuos, como así también conversaron con ediles de otros bloques de la oposición para empezar a discutir sobre la temática.

“Así empezamos a reunirnos los viernes en la sala 15 de Junio, lo hicimos con muy bajo perfil y en absoluto silencio porque al ser tan diversos los actores que integran la mesa, había todo un trabajo previo de buscar consensos, cuáles eran los puntos de coincidencia que teníamos y qué capacidad de dejar de lado las diferencias y así converger en aquello en lo que coincidíamos”, remarcó.

Pasados ya tres meses de la primera reunión, subrayó que decidieron formalmente conformar la Mesa Girsu y darla a conocer a la sociedad.

Los ejes de trabajo

 

“Hay un objetivo de base que es tender a que nuestra ciudad, sociedad y Gobierno tengan una gestión integral y responsable de los residuos que generamos, tanto en términos residenciales, como los grandes generadores. Empezando por los trabajos y las campañas de concientización que haya que emprender, primero para reducir la generación de residuos; segundo para reciclar; y tercero para reutilizar”, detalló el edil.

Planteó que ello debe necesariamente ir acompañado por políticas públicas, ya que aclaró que “no es la sociedad civil por sí sola la que puede lograrlo”, si no que tiene que tener “un acompañamiento y compromiso muy firme del Estado, en este caso, del Estado municipal”.

Y, en ese sentido, aseguró que apuestan poder presentarle al Municipio “proyectos y pruebas” de que es posible confiar en la ciudadanía para involucrarla y para que Tandil “no se quede atrás” en materia de tratamiento de residuos.

Comentá la nota