Conflictos con el PAMI, la industria y los farmacéuticos

Conflictos con el PAMI, la industria y los farmacéuticos

La Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata conversó con Diagonales y dijo que el conflicto viene de larga data. Detalló que no habrá cobertura el 28 y 29 para los afiliados de la tercera edad.

Los Colegios de Farmacéuticos del país están adoptando medidas de fuerzas en reclamo por un nuevo convenio con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y por la regularización de pagos.

En ese sentido, Diagonales conversó con la Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Yuln, quien brindó detalles de la problemática y explicó que "el reclamo es histórico, venimos desde el año pasado que se iba a firmar el nuevo convenio con Pami, pero de un día para el otro se prorrogó el existente".

A continuación, contó que el problema del acuerdo vigente es que los que administran los convenios no son los farmaceúticos, sino la industria de los medicamentos. Y se suma al drama el atraso en los pagos, es por eso que comenzaron a adoptar medidas de fuerza.

Yuln, denunció que "la industria farmacéutica cobra del Pami en efectivo, pero a los farmacéuticos nos pagan en papeles y ni siquiera los mismos son entregados en tiempo y forma". A pesar de ser los que financian la circulación de medicamentos y los que aportan la red para atender a todos los afiliados.

Al mismo tiempo remarcó que "no es correcto que el que produce los medicamentos sea quien le pone precio, audite y pague, no puede hacerlo todo un mismo sector y eso es lo que hace la industria", y agregó: "pami le delega toda esa delegación a la industria a cambio de una cantidad de dinero particular".

Subrayó también que el sector industrial se vende como un gran contribuyente de dinero para que la obra social funcione mejor y que, para lograrlo, aumenta el precio de los medicamentos a costa del bolsillo de los ciudadanos.

Es por todo lo expuesto que es necesario que se realice un nuevo acuerdo entre el Pami, los farmacéuticos y la industria de los medicamentos.

Respecto del convenio vigente, profundizó que existe hace muchísimos años y que "con la nueva gestión hubo muchas charlas y reuniones en la que participamos los farmacéuticos con autoridades del Pami", lo que engendró esperanza en el sector. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sólo se había sentado a conversar con las industrias, pero esto quedó en la nada.

Finalmente en marzo, a pesar de las charlas prometedoras, "se firmó una prórroga del convenio anterior hasta diciembre de este año" y por eso la iniciativa de fomentar los reclamos programados hasta que "se de de baja el convenio y podamos participar en uno nuevo".

En esa línea afirmó que los Farmacéuticos de La Plata se plegarán al reclamo de Córdoba, que tiene la misma problemática y han iniciado una lucha programática para lograr "que se nos reduzcan las retenciones que sufrimos las farmacias que representan un 50% de nuestro honorario".

De esa manera señaló que en la provincia vecina hoy y mañana está cortado el servicio al Pami "en su totalidad" y lo mismo sucederá en gran parte de la de Buenos Aires para el 28 y 29 de abril.

Comentá la nota