Conflicto: la UNLPam pedirá una "atención urgente" al reclamo salarial de los docentes

Conflicto: la UNLPam pedirá una

La Universidad transmitirá ante el Consejo Interuniversitario Nacional la posición de que haya una “atención urgente” del reclamo salarial de los docentes que protagonizan medidas de fuerza. Así lo definió la reunión ordinaria del Consejo Superior, tras un encuentro entre el gremio y el vicerrector.

El encuentro del Consejo fue presidido por el vicerrector Hugo Alfonso. Los consejeros trataron la nota ingresada por el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Fernando García, en la que solicitó al rector, y por su intermedio al Consejo Superior, el apoyo explícito al reclamo salarial de los docentes de las universidades nacionales.

En respuesta a esta petición, el cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto elaborado por Presidencia, a partir de una reunión mantenida en el hall de la Universidad entre el vicerrector, el gremio y un grupo importante de docentes.

La iniciativa le encomienda al rector Sergio Baudino que eleve al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en nombre de los docentes de la UNLPa, “la posición respecto a la atención urgente del reclamo salarial y la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de todas las Universidades Nacionales”.

Luego de tratado el tema, un consejero propuso un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo. Pero el máximo órgano de gobierno universitario decidió continuar con la reunión y sesionó con 15 consejeros.

En los proyectos presentados por Presidencia, el cuerpo envió a la Comisión de Enseñanza e Investigación los informes finales de becarios de las convocatorias 2011 y 2012 que pertenecen a distintos Programas de Becas de Investigación, así como los informes de avance de los becarios de la Convocatoria 2013. Además, remitió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto el proyecto de aceptar la donación de ex integrantes del Instituto de Estudios Regionales con destino a la Biblioteca de la Universidad. Se trata de textos correspondientes del Seminario de Historia y Geografía Regional realizados en 1974 y 1975, de autores como Walter Cazenave, Hugo Chumbita, Edgar Morisoli y Julio Colombato, entre otros.

Los consejeros tomaron conocimiento de la resolución que designa al secretario de Coordinación y Planeamiento Institucional, Fernando Casal, como representante del Rector en el Comité de Condiciones y Ambiente de Trabajo de la UNLPam. Además, fueron informados sobre reestructuras presupuestarias efectuadas en las distintas unidades académicas y el Rectorado.

El Consejo envió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su tratamiento el proyecto de asignar el crédito presupuestario para garantizar la actividad del Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (LabCAP) por un monto de $368.000 hasta tanto ingresen los fondos correspondientes al Presupuesto 2014 por parte del gobierno provincial. El crédito asignado para este Laboratorio por la Provincia es de $708.000.

En la sesión, los consejeros giraron a la Comisión de Legislación y Reglamento el Proyecto para suscribir un Convenio Marco de Colaboración Recíproca y Asistencia Técnica entre la UNLPam y MILENIUM SRL, empresa que gerencia los cines en Santa Rosa. En sus fundamentos, el proyecto de resolución destaca que la Universidad ha implementado políticas de cooperación con otras instituciones de promueven y difunden la cultura.

También enviaron a la misma comisión la iniciativa para celebrar un Convenio de Cooperación Interuniversitaria con la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. El objetivo de este convenio es continuar con los intercambios estudiantiles -iniciados en 2013 con la Facultad de Ingeniería- y profundizar las relaciones de colaboración en programas de investigación y posgrado.

Además, procedente de la Comisión de Extensión y Acción Social, este órgano de gobierno aprobó por unanimidad la realización de foros académicos públicos de debate sobre el Laicismo en la Educación y la Universidad Pública, que se llevarán a cabo en Santa Rosa y General Pico en un plazo no mayor de noventa días. Autorizó al rector a firmar un Convenio Marco de Colaboración Recíproca y Asistencia Técnica con la Fundación YPF.

Sobre otros aspectos académicos, los consejeros superiores aprobaron designaciones docentes en distintas asignaturas correspondientes a carreras de grado y posgrado; así como el Calendario Académico de la carrera Tecnicatura en Gestión Universitaria para el presente año. La matriculación para esta carrera, destinada al personal No Docente de la UNLPam, se realizará entre el 26 de julio y el 1 de agosto próximos.

Para realizar consultas y/o profundizar en los temas tratados en esta Novena Reunión Ordinaria, comunicarse vía correo electrónico a: csuperior@unlpam.edu.ar. También se puede acceder al temario y al audio de la sesión a través de la página web: http://www.unlpam.edu.ar.

Comentá la nota